TLC con China y la gestión contra la COVID-19 conforman ejes de la visita oficial del presidente chileno a Uruguay

Piñera será recibido hoy en la residencia presidencial por el presidente Luis Lacalle Pou.

(EFE)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desarrollará hoy lunes una visita oficial a Uruguay, en la que economía y salud serán pilares básicos de las conversaciones.
Según pudo saber EFE, el mandatario chileno llegaba a Montevideo procedente de Cartagena de Indias (Colombia), punto inicial de una gira por tres países que concluirá este martes en Paraguay. Piñera será recibido hoy en la residencia presidencial por el presidente Luis Lacalle Pou.
Tras la reunión, en la que también intervendrán los cancilleres de Chile y Uruguay, Andrés Allamand y Francisco Bustillo, todos almorzarán en la residencia.
Precisamente el jefe de la diplomacia uruguaya comentó este viernes, a su regreso de Nueva York, donde acompañó a Lacalle en la Asamblea General de Naciones Unidas, que allí tuvo la oportunidad de departir con su colega chileno sobre la “nueva oportunidad que tiene Uruguay” en “materia de inserción internacional”.
La flexibilización de las normas que rigen en el Mercosur después del anuncio de la intención del actual gobierno nacional por efectuar un Tratado de Libre Comercio con China (TLC), pretendida por Uruguay y Brasil será, seguramente, uno de los asuntos que esté sobre la mesa de la reunión con la delegación de Chile, país que integra la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Después de este encuentro, Piñera acudirá al Parlamento, donde en torno a las 15 será recibido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, según fuentes del Legislativo.
Junto a la recuperación económica tras el parón global motivado por la COVID-19, la gestión de la pandemia será otro de los asuntos que cruzará la agenda del presidente chileno en nuestro país.
Los ministros de Salud de ambos países, el chileno Enrique Paris y Daniel Salinas, firmarán un memorándum de entendimiento (M.O.U. por sus siglas en inglés), del que no trascendieron más detalles pero que, seguramente, busque algún lineamiento común en la crisis sanitaria.
Tanto Chile como nuestro país en distintos momentos coparon portadas en los últimos 18 meses por su buena gestión de la pandemia. En la actualidad, Chile mantiene cifras muy parejas con Uruguay respecto a la vacunación de su población. Mientras el país trasandino llega a un 74%, aquí estamos en el 72%.
También autoridades de la delegación chilena visitarán el Institut Pasteur de Montevideo, punta de lanza de la investigación y centro de referencia en el estudio de la COVID-19.

DETECTARON 87 CASOS NUEVOS; NO HUBO FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 5.042 tests de COVID-19 y se detectaron 87 casos nuevos. Actualmente, hay 1.412 personas afectadas, 14 de ellas en cuidados críticos. No se registraron fallecimientos por esta causa.
De los 87 nuevos casos, 61 son de Montevideo, 15 de Canelones, 2 de Colonia, 2 de San José, 2 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Maldonado, 1 de Río Negro, 1 de Rocha y 1 de Treinta y Tres.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.553.462 tests y se han constatado 388.502 casos de coronavirus. De ese total, 381.038 personas ya se recuperaron. Hasta el momento, son 6.052 las defunciones por esa causa.

MIDES PONE FIN A CONVENIO CON CUBA

(EL OBSERVADOR)
En el marco de la Rendición de Cuentas, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, ratificó en el Parlamento que pondrán fin al convenio vigente desde el 2008 con Cuba por el que técnicos de ese país daban servicio al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) –antiguo laboratorio de Ortopedia– y que las actuales autoridades denunciaron al alegar que la isla enviaba menos especialistas que lo acordado.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) había presentado un reclamo formal ante la embajada cubana el 15 de julio y le había dado 30 días para subsanar los incumplimientos. Este país, según lo que se informó desde la cartera a El Observador, solo “acusó recibo” pero no emprendió ninguna acción. El 15 de octubre, pasados 90 días del reclamo, el ministerio quedará habilitado a finalizar el vínculo, y así lo hará.
“Le dimos la posibilidad jurídica a Cuba para que expresara descargos, pero Cuba se allanó y convalidó los argumentos con respecto a por qué estaba incumpliendo el convenio”, dijo Lema este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
Ante los legisladores, descartó cualquier implicación política en esta decisión. “Si se incumple un convenio de estas características y por ello pagan los platos rotos las personas que requieren las prestaciones, vamos a actuar en consecuencia con el país del mundo que sea”, afirmó.
Otro de lo incumplimientos de los cubanos pasa por el hecho de que hace seis meses no se evaluaba técnicamente la calidad de las prótesis que se otorgaban. Tampoco se llevaba a cabo un programa de formación de docentes para así trasladar la experiencia y asegurar la continuidad de la atención.