Transportistas vuelven a reclamar por mejoras

Los transportistas manifiestan al costado de la ruta 3.

El movimiento “Por soluciones del Transporte Profesional de Carga” se movilizó nuevamente en reclamo de mejores condiciones de competitividad, laborales y de regulación de la informalidad existente en el sector, con la ubicación de sus vehículos en la faja natural de la ruta 3, a la altura del kilómetro 358.
Rechazan la aplicación de la nueva paramétrica que incrementa el precio de los combustibles y denunciaron condiciones de desigualdad ante los camiones que las empresas forestales vuelcan al mercado, en perjuicio de los pequeños y medianos transportistas.

“Recibimos ediles y este viernes nos reuniremos con la diputada Cecilia Bottino. Es bueno escuchar a todo el espectro político y que se hagan eco de nuestras manifestaciones”, dijo el dirigente del sector, Daniel Fagúndez.
Explicó que “el rubro de los pequeños y medianos tansportistas se perjudica por el exceso de camiones forestales que se vuelcan al mercado de los fletes, además de la informalidad que vemos todos los días en la ruta”. Ejemplificó que “es común ver a camionetas con un trailer que transportan columnas de alumbrado de doce metros, mal acondicionadas. No solo nos sacan los fletes, sino que provocan inseguridad en el tránsito. Vimos un tractor que tiraba una zorra de camión y lo tenemos filmado, por eso pedimos que haya fiscalizaciones en la ruta”, dijo a EL TELEGRAFO.

Aclaró que “no quitamos el derecho a nadie a transitar, sino que nos escuchen para que sepan como están los pequeños y medianos transportistas que vamos a desaparecer y es muy probable que el transporte quede en mano de unas pocas empresas”. Explicó que el 50,7% de las empresas instaladas cuentan con un único vehículo, el 32,6% entre dos y cinco, el 10,8% entre seis y diez y el 5,9%, tienen más de diez. “Por eso queremos que se tomen cartas en el asunto. Porque quienes nos manifestamos somos la mayoría del transporte del mercado y detrás de cada uno hay familias cuyas fuentes laborales y unidades productivas peligran”.

Según Fagúndez, “la nueva paramétrica del Precio Paridad Importación afectó mucho al transporte y vemos con preocupación el tema porque la gente que compra en el almacén, es decir el consumidor final, es el que paga esa suba”.
De acuerdo al transportista, “muchas veces trabajamos con rentabilidad mínima, que se suma al desgaste del vehículo y a los costos del peaje porque se cobra lo mismo cargado que vacío”.
Resumió que “son muchas cosas. Por eso queremos que realmente haya una política de transporte. Y reiteramos que no queremos cortarle el tránsito a nadie pero este viernes volvemos a manifestarnos con una caravana que irá desde el Parque Civelli hasta el Trébol, con enlentecimiento del tránsito por la ruta 3, con el apoyo de Policía Caminera”.