Uruguay y Chile buscan darle “una nueva fuerza” a la integración de la Alianza del Pacífico y del Mercosur

El mandatario chileno dijo que con Lacalle y la vicepresidenta Argimón habló de ciberseguridad, igualdad de género, fortaleza democrática de las instituciones y cooperación en el continente antártico.

(EFE)
Uruguay y Chile buscan darle “una nueva fuerza” a la integración regional, según explicó el presidente del país andino, Sebastián Piñera, en el cierre de su visita oficial a Uruguay, desde donde partirá a Paraguay para concluir hoy martes su gira internacional.

“(Hemos conversado de) Cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto Uruguay como Chile tienen una gran vocación de integración, con América Latina y con el mundo”, indicó el jefe de Estado chileno en una breve alocución sin preguntas ante la prensa tras visitar el Parlamento.
Piñera recordó que “por un lado está la Alianza del Pacífico (de la que Chile es parte) y por otro está Mercosur (del que Uruguay es socio)” y que, tiempo atrás, se acordó “buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones”.

En la reunión entre mandatarios, que el presidente chileno calificó de “fructífera y fecunda”, también se habló de la recuperación económica pospandemia que, en su opinión, debe ser “inclusiva” y “sostenible”.
Además, según dijo, Piñera invitó a Uruguay a formar parte del “Proyecto Humboldt”, en el que Chile ya trabaja con Argentina y Brasil para desarrollar “un cable óptico submarino que va a unir América del Sur con el mundo Asia-Pacífico”.
Junto a estos asuntos, el mandatario reconoció que con Lacalle y con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, habló de ciberseguridad, igualdad de género, fortaleza democrática de las instituciones y cooperación en el continente antártico, donde ambos países tienen base.

“Ha sido un reunión de trabajo entre países hermanos y amigos, que ha sido muy fecunda”, concluyó el mandatario, quien recordó que Uruguay y Chile buscan, desde ahora, cuando hay un relativo control sobre la pandemia, “lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos”.
Precisamente, durante la visita de Piñera a Uruguay, el Ejecutivo chileno difundió un mensaje del presidente que ponía fin, desde el 1° de octubre, al toque de queda en el país andino, vigente desde hace 19 meses por la COVID-19.

Las reuniones bilaterales comenzaron a primera hora de la mañana con la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministros de Salud chileno, Enrique Paris, y Daniel Salinas.
Donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad y estilo de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios y COVID-19 figuran en el texto como materias de cooperación entre ambas naciones.

Posteriormente, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, acudieron a la residencia presidencial, donde les esperaban Lacalle Pou y su mujer, Lorena Ponce de León, para una reunión de trabajo y un almuerzo, en los que también estuvieron los titulares de Salud y los cancilleres de Chile, Andrés Allamand y Uruguay, Francisco Bustillo.
Tras este encuentro, Piñera y sus dos ministros visitaron el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por Argimón, antes de volar hacia Asunción para completar su gira por varios países, iniciada días atrás en Colombia.

DETECTARON 79 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 6.355 análisis y se detectaron 79 nuevos casos de COVID-19. De los nuevos casos, 45 son de Montevideo, 16 de Canelones, 4 de Maldonado, 3 de Soriano, 2 de Colonia, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 2 de San José, 1 de Florida, 1 de Rocha y 1 de Salto. A su vez, se confirmó el fallecimiento de una mujer de 94 años con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Montevideo. Hasta el momento son 6.053 defunciones. Mientras tanto, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.559.817 tests y se han registrado 388.572 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 381.190 ya se recuperaron. Actualmente hay 1.329 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Artigas y Flores se mantienen como los únicos departamentos que no registran casos activos.

RÉCORD DE INCAUTACIÓN DE PASTA BASE

(EL PAÍS)
Mediante un procedimiento de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en Artigas se logró una incautación récord de pasta base, de 409 kilos. Además, hay 17 personas detenidas tras varios allanamientos realizados en distintos departamentos del país, informaron a El País fuentes policiales.
Según anunció el Ministerio del Interior en conferencia de prensa, a fines de marzo de este año se recibió información de parte de la Oficina de Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), respecto a una organización delictiva instalada en Uruguay, liderada por un uruguayo, “que se dedicaría al ingreso de estupefacientes para su acopio y posterior envío hacia Europa”.

La investigación conllevó tareas de inteligencias varias que se desarrollaron en Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas. “De las tareas realizadas se logra establecer que se estaba utilizando para la logística un establecimiento rural de Artigas y se logró determinar que el 26 de setiembre se llevaría a cabo la maniobra ilícita, por lo que se desplegó el operativo planificado”, agregó el ministerio. En ese momento fueron detenidos nueve hombres y se incautó la droga, que estaba acondicionada en bolsos. También se incautaron tres vehículos en los que se iba a realizar el traslado de la sustancia. Además, este domingo, se detuvo a tres personas en Montevideo. Se pudo establecer que la droga ingresó en una aeronave, aparentemente desde Argentina.

Este lunes, se realizaron 13 allanamientos en fincas de Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas, obteniendo como resultado la detención de cinco personas mayores de edad (tres mujeres y dos hombres).
El Ministerio del Interior indicó que no se descarta que esta pasta base se utilizara luego para obtener clorhidrato de cocaína, pero no se encontraron laboratorios para ello. En caso de realizarse ese proceso, de los 409 kilos de pasta base se podrían alcanzar 350 kilos de cocaína en su máxima pureza. La cocaína vendida en Europa arrojaría una ganancia aproximada de unos 7.500.000 de euros.