UTEC y Montes del Plata investigan sobre hongos comestibles recolectados en los montes forestales

El objetivo del acuerdo que suscribieron la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y la empresa Montes del Plata, es el desarrollo de la producción de hongos comestibles en montes forestales de eucaliptos. Puntualmente lo que se está investigando en los laboratorios de la institución universitaria en Paysandú es el agregado de valor al producto.

UTEC desarrolla tres líneas de investigación, de las cuales la primera tiene por meta conocer el contenido nutricional de los hongos. Esto incluye la generación de una tabla nutricional y brindar un posible rotulado para hongos frescos y secos. La segunda línea de investigación es la que evalúa la vida útil de los hongos frescos y secos, según los métodos alternativos de conservación. Finalmente, se trabajará también en el diseño de un proceso para obtener hongos secos y, como subproducto, un polvo de hongos. Este trabajo pretende potenciar la cadena de valor de hongos, que ya existe y que se basa en la recolección, el acopio y el preprocesamiento local. Se intenta generar un mayor valor agregado para mejorar la comercialización y potenciar a los procesadores, con productos y procesos que extiendan la vida útil y, a la vez, dar mayor visibilidad a una actividad tradicional en la zona.

El hongo del eucalipto se obtiene en los predios forestales. Lo recolectan unos 200 vecinos de las comunidades de Piedras Coloradas y Orgoroso, en nuestro departamento, quienes lo venden a acopiadores y luego se procesa en plantas industriales, mayoritariamente de Montevideo. Luego de procesado y envasado, se puede encontrar en las góndolas de los supermercados y en los carritos de comida rápida, siendo el hongo más consumido en nuestro país.
Montes del Plata, como informara oportunamente EL TELEGRAFO, trabaja junto a la Universidad del Trabajo del Uruguay en el desarrollo de un curso, que comenzó a impartirse en Piedras Coloradas esta semana.

Se trata de una formación de 120 horas, diseñado por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la UTU, y está dirigido a personas recolectoras de hongos que tengan a esta actividad como principal fuente de ingresos.

En 2019 se realizó un estudio diagnóstico sobre la cadena de valor del hongo en la zona, que permitió saber que 240 personas son recolectoras en la zona, que se recolectan aproximadamente 250.000 kilos al año y que aproximadamente el 96% de la producción se destina al mercado nacional y hay un 4% para autoconsumo o venta local.

En la zona hay cuatro procesadores de hongos quienes compran a los recolectores, procesan y venden en el mercado nacional.