El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería Walter Verri habló en la reunión virtual de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (Relac), donde desarrolló el tema “Uruguay, un pacto energético para impulsar las energías renovables en América Latina y el Caribe”. El encuentro tuvo como objetivo compartir desafíos y oportunidades que presenta el proceso de transformación de la matriz eléctrica hacia la utilización de energías renovables.
Verri subrayó que “la matriz eléctrica, la participación de energías renovables ha alcanzado en valor promedio en los últimos cuatro años (2017 a 2020) del 97%” en el país; que “a partir de la experiencia acumulada en la transformación del sector eléctrico viene avanzando firmemente en el desarrollo del hidrógeno a partir de recursos renovables, con excedentes estructurales de energía eléctrica (surgidos del desacople entre el momento en que el recurso natural está disponible y la demanda). Generando así una estrategia de largo plazo, analizando diferentes usos finales a los que orientar su producción, a la vez que evaluando la factibilidad de su exportación”.
“Uruguay está generando condiciones para el desarrollo de este tipo de tecnologías y ha recibido recientemente fondos no reembolsables de Naciones Unidas a través del Fondo de Naciones Unidas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó. “Uruguay cuenta con una larga trayectoria en impulsar nuevas fuentes de energía, conforme los estándares ambientales acordados internacionalmente”, destacó Verri.
“El avance del país en materia de renovables ha sido realmente muy rápido”, dijo más antes, antes exponer una experiencia reciente: “la semana pasada se verificó un hecho interesante y fue que en el balance de potencias la demanda uruguaya era inferior a la asociada a la exportación”. Además, “si se compara el consumo de petróleo medido en barriles de petróleo, se observa que se ha mantenido prácticamente constante (aumentando solo un 5%). Al tiempo, que la población ha crecido en aproximadamente 30%, la economía se ha triplicado (medida en pesos constantes) y el número de vehículos ha aumentado exponencialmente”.
“Otro tema no menor, que vale la pena destacar, radica en la generación de empleos verdes, que ha duplicado en dos veces y media la tasa de generación global, en comparación con la densidad poblacional que presenta el país”, destacó en el foro internacional.
“El desarrollo de las energías renovables en Uruguay ha sido posible gracias al trabajo conjunto de muy variados actores, tanto de la esfera pública como de la privada, con un reconocimiento especial al rol destacado que tomó la academia; acompañando con fundamento científico e innovación la transición hacia una matriz de energías renovables y la visión de todo el sistema político nacional para avanzar con una verdadera política de estado”, concluyó Walter Verri.