Construyen meseta en zona de la costanera donde se han registrado varios accidentes

La Intendencia de Paysandú trabaja en la construcción de una meseta de desaceleración de seis metros de ancho en la senda oeste de la avenida de Los Iracundos, metros antes de la curva donde en los últimos meses se ha producido una serie de accidentes, algunos fatales.

“La meseta es una solución vial superior a una lomada, comúnmente denominada lomo de burro a estos reductores de velocidad. Porque el propio ancho obliga a todo vehículo a reducir drásticamente la velocidad, como es la idea en una zona de playa, de esparcimiento, de paseo”, dijo Lucas Facello, director de Tránsito, área desde donde “se dio la idea general, que luego fue llevada a plano por dependencias del Departamento de Obras, que a su vez es quien se encarga de su realización”.

Las tablas o mesetas de velocidad cumplen el mismo propósito que los reductores de velocidad, pero con un desarrollo en el sentido de circulación mayor, resultando menos brusco el tránsito, pero a la vez es imprescindible reducir la velocidad.

Esencialmente una meseta se ubica en coincidencia con intersecciones peatonales facilitando el cruce de la calle circulando al mismo nivel de la acera, eliminando rampas. La construcción implica explanadas ascendentes y descendentes en cada acercamiento del vehículo, que eleva la intersección entera al nivel de la acera. No son apropiadas para vías que pueden ser utilizadas por vehículos de emergencia como ambulancias o autobombas.

Horacio Mársico destacó que “personal de Vialidad está trabajando en la zona, es una intervención de pocos días, por lo que la semana que viene ya estará operativa, una vez que se coloque carpeta asfáltica e Ingeniería Vial proceda a demarcar la zona de cebra porque quedará como paso peatonal también. Eso reafirmará la necesidad de reducir la velocidad, que es lo que se busca”, aseguró.

Para Facello “es una de las soluciones posibles, y obviamente que la intendencia aceleró la decisión ante la serie de accidentes que hubo en la zona. Se planifica construirla metros antes de llegar a la curva, porque resulta clave que las cuatro ruedas de un automóvil o camioneta estén en paralelo cuando se enfrente al obstáculo vial. Es más sencillo para las motos, pero sin dudas también deberán reducir la velocidad, más aun si se tiene en cuenta que será el paso peatonal en el lugar”.