“Diez días en el Queguay” integra desde ahora el patrimonio cultural sanducero

La Junta Departamental de Paysandú realizó un reconocimiento a los integrantes de la primera expedición al río Queguay hace 68 años, a través de una moción del edil Marcelo Tortorella. El 26 de octubre de 1953, liderados por Luis Alberto Cánepa, Orlando Rodríguez Ferrer, Ovidio Rodríguez, Pedro Melogno y Luis Rolla, se embarcaron en dos chalanas rumbo a una aventura que contaba con el apoyo aéreo de Fernando “Chala” Moreno.
“Diez días en el Queguay” fue filmado en película 16 milímetros por Cánepa y Rodríguez. La película se encuentra en proceso de rescate en el estudio Enfoque Digital, de Juan Stevenson, con el financiamiento de la hija de Luis Alberto Cánepa, Manego, y se pondrá a disposición del público y los centros educativos.
El edil mocionante destacó que “estos aventureros plantaron una semilla del turismo aventura, hace 68 años cuando no se hablaban de estas cosas y dejaron un legado”. Por su parte, en representación de la bancada del Frente Amplio, la edila Mabel de Agostini destacó que “el ser humano no puede escapar de su propia naturaleza que lo lleva a explorar el mundo que lo rodea y adentrarse en territorios poco conocidos”.
En su exposición recordó que el film, en su formato original, permanecerá en custodia en el Centro de Investigación y Documentación “Daniel Vidart”.
El intendente Nicolás Olivera, yerno de Manego Cánepa, presente en la sala para el reconocimiento de los expedicionarios, destacó que “a los sanduceros se nos identifica en el ADN y eso nos hace diferentes, con un cromosoma distinto. Forma parte de ese coraje. Me comprenden las generales de la ley destacarlo, porque soy parte de la familia”.
Manego Cánepa agradeció a la totalidad de los ediles “que apoyaron el homenaje que estos hombres se ganaron. Hicieron una grana hazaña y desde donde lo estén mirando, están orgullosos de ver que su Paysandú realiza este reconocimiento que esperó 68 años. No elegimos a nuestros padres sino que nos tocan en suerte y a mí me tocó la suerte de ser la hija de Luis Alberto Cánepa”, destacó emocionada.
La bisnieta de Cánepa, Luisina Arcieri, recordó que el fin de semana pasado se realizaron actividades enmarcadas en el patrimonio. “Esta película nos deja eso como sanduceros, un patrimonio activo. Volver a buscar nuestras raíces, que nos reconecta con la Heroica Paysandú, donde mi bisabuelo combinó en forma perfecta sus dos pasiones: el agua y la fotografía”.
El presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio, Jorge Pedoja, leyó en sala un comunicado fechado el 11 de marzo, cuando el citado grupo resolvió declarar “bien de interés patrimonial a la película”.