Equipo municipal de perforación de pozos semisurgentes está operativo

El equipo de perforación de pozos semisurgentes, adquirido por la Intendencia de Paysandú durante la Administración Bentos, y que había quedado en desuso, acaba de ser recuperado y puesto a disposición de pequeños productores, de acuerdo a un programa de acción que ha sido realizado por el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

Luego de una etapa de prueba y ajuste que incluyó la generación de algunos pozos en predios de la intendencia y de algunas alcaldías, el camión perforador comenzó a brindar servicio en el marco de un programa dirigido a pequeños productores que no disponen de los recursos suficientes para financiar el costo de un pozo semisurgente.

Utilizando el equipo de la Intendencia, los productores recibirán un subsidio de hasta el 75 por ciento del costo de la perforación, considerando el tamaño y características del predio. “Ya se realizó el primer pozo solicitado por un colono de la Colonia Cangüé”, informó el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff. Agregó que se apunta a promover “la generación de más núcleos productivos en el sector rural del departamento”.
El programa de perforación se realizará por zonas, considerando aspectos logísticos y de cuidado del equipamiento. Permanecerá en la zona de Colonia Cangüé hasta satisfacer la demanda.

El trabajo es realizado por operarios especializados y la intendencia también proporciona el soporte técnico y el procedimiento vinculado a la tramitación de los correspondientes permisos ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Van Hoff recordó que este plan de perforaciones se inscribe en el programa de desarrollo productivo denominado “Paysandú Sostenible”, que promueve la producción hortícola tanto de zonas suburbanas como rurales.

Por su parte el director de Desarrollo Rural Roberto Davyt destacó que los posibles beneficiarios son los productores familiares con predios de hasta 500 hectáreas. Los subsidios se otorgan de acuerdo a una escala que considera el tamaño del predio, con un máximo de 75 por ciento para los productores más pequeños, un 50 para los medianos y un 25% para los propietarios de predios más grandes.

Los interesados deben dirigirse a las oficinas de Desarrollo Rural de la Intendencia, ubicadas en el Paseo del Mercado o bien iniciar los trámites en las alcaldías y también contactándose con el coordinador de Juntas Locales, Leo Moreira.

Asimismo, cuando se trata de pequeños productores que califican para el 75 por ciento de exoneración y aun así exhiben dificultades para costear el procedimiento, está prevista una línea de crédito con bajos intereses para financiar el 25 por ciento restante.