Escuela de Arbolito espera aprobación del nombre de maestra “Dionisia Terza”

Gabriela Bideberrigain, Gonzalo Piñeyro, Rosana Sanjurjo.

Corría 1974. Parecía un día más en la escuela Nº 20 de Arbolito (también llamado Montevideo Chico o Totoral). Pero no. La maestra directora Dionisia Terza Machuca sufrió un accidente cerebrovascular del que, aunque fue trasladada a Paysandú para atención médica, no pudo recuperarse y falleció. Ya no volvió a “su” escuela, recorriendo a caballo o en volanta tres kilómetros. Tenía 49 años.

Dionisia Terza Machuca nació el 3 de agosto de 1925, cursó magisterio en el Instituto Normal de Paysandú y se recibió de maestra en 1947. Su primer destino fue la escuela N° 29 de Tiatucura en 1948. Fue una de las maestras que participó de la redacción del Programa para Escuelas Rurales promovido por el consejero del Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal, maestro Agustín Ferreiro. En 1963 se trasladó a la escuela N° 20 de Arbolito como maestra directora (en el actual salón comunal).

Gabriela Bideberrigain y Rosana Sanjurjo, actuales maestra directora y maestra comprendieron que faltaba algo: “completar la historia de la escuela, conocer cuándo comenzó, cómo se desarrolló; y un nombre que la identifique”. Trasladada la inquietud a los alumnos, estos abrazaron con entusiasmo la idea. Visitaron las ruinas de la escuela originaria, de finales del siglo XIX de acuerdo a libros encontrados en la escuela del período 1900-1920, que refieren a un alumno de 1897. Pocos años después la empresa ferroviaria Midland impulsaría la población en la zona y la escuela llegó a tener 100 alumnos (hoy tiene 17, la mitad en educación inicial).

Y discutieron el nombre que debe llevar la escuela. “Surgieron varios, incluso la actual auxiliar estuvo entre las nominadas. Pero claro, resulta imposible. Ajustándose a las normas, fallecida hace al menos diez años y que haya hecho acciones influyentes en la escuela a la que se le quiere dar su nombre”, comentaron Bideberrigain y Sanjurjo. “Surgió así con mucha fuerza el nombre de Dionisia Terza. En la localidad hay aun quienes recibieron de ella educación. Su hija nos contó su historia y junto a los niños decidimos impulsar que la escuela 20 lleve el nombre de la maestra Dionisia Terza”.

Para concretar eso, tomaron varias acciones. Por un lado “seguimos los dos caminos naturales. Uno, elevar el proyecto a nuestras jerarquías, donde fue muy bien recibido y tenemos todo su apoyo. Por otra parte, lograr que el tema ingrese al Parlamento, a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura, lo que también se logró”.
“Esperamos que en lo que resta del año o a comienzos de 2022, la comunidad educativa de la escuela 20
reciba la muy buena noticia que ahora sí -después de una historia de más de 120 años- tenga nombre”.

En tanto, para reforzar el proyecto, se grabó un video documental, realizado por Gonzalo Piñeyro, en el cual alumnos, maestras y otras voces se unen para mostrar el centro poblado Arbolito, sus historias y el legado -porque así se llama el video- de Dionisia Terza, la maestra que será justamente reconocida en los meses venideros.