Intendencia vuelve al Vertedero; recolectores van en convoy, acompañados por un patrullero

Víctor Deorta, Carlos Batista.

A la medianoche se reanudó la actividad en el Vertedero Municipal, aunque con cambios que apuntan a la seguridad de los funcionarios municipales, ya que después de descubrirse el cuerpo sin vida de Pablo Braian Pintos Ruiz, los municipales de turno fueron atacados “por recicladores y familiares de la víctima. Entendemos la situación, pero primero tenemos que bregar por un trabajo sin contratiempos de los trabajadores de la Intendencia”, dijo Víctor Deorta, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom).

Tras una reunión entre el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Carlos Batista, el jefe de Policía comisario general (r) Eduar Álvez, Deorta y el secretario general de Adeyom, Nicolás Yapur, “se coincidió que se debe volver a tomar el servicio paso a paso. Eso implica llevar el vertido de los residuos urbanos al Vertedero nuevamente, con precauciones especiales, pues se hará en convoy de todos los recolectores del turno, acompañados por un patrullero la policía. Eso da tranquilidad al funcionario y garantías también a los recicladores. La policía será garante de las dos partes”, explicó Batista.

Desde hoy a las 6 los recicladores pueden volver al Vertedero pero en un turno acotado, que termina a las 16. Posteriormente solo podrán trabajar operadores de maquinaria pesada “para mover los residuos depositados”, dijo Batista.
“Por el momento no habrá personal municipal de manera permanente en el Vertedero”, subrayó Deorta. “Desde el primer momento, Adeyom manifestó que no acepta que volvieran trabajar en esas condiciones porque no había ninguna seguridad para su integridad”, agregó. Asimismo aseguró que “el compañero que se vio involucrado en el accidente –obviamente– no está pasando por un buen momento, más allá que fue un hecho involuntario. No es una situación agradable; desde el primer momento cuenta con el apoyo del sindicato con sicólogo y demás a disposición. Es una situación complicada”. Mientras se mantiene la situación, será “una empresa privada la que pondrá una persona a la entrada del Vertedero para mantener el control sobre los vehículos privados que siguen ingresando al Vertedero y también una empresa privada la que operará el bulldozer”, informó Batista.

Desde el sábado y hasta la víspera, la recolección de la ciudad –45 toneladas diarias– “en una solución de emergencia la depositamos en una cantera de Vialidad, en la zona de Agronomía. Hicimos ahí el vertido porque teníamos claro que a corto plazo se retornaría al Vertedero”, subrayó el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos.