Intendencia y el MIEM firmaron un convenio de eficiencia energética

El intendente Olivera y el ministro Verri firman el convenio, siendo observados por el secretario general, Fermín Farinha.

El Ministerio de Energía, Industria y Minería (MIEM) firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú, de transferencia y destino de recursos destinados a eficiencia energética y movilidad eléctrica. Es el primer convenio que firma este ministerio con una intendencia, aunque lo hará con cinco del norte del país (Salto, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Paysandú). El objetivo del MIEM es mejorar la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, con el objetivo de “hacerla posible”, según indicó el ministro interino, el sanducero Walter Verri.
Este convenio surgió tras un planteo del intendente Nicolás Olivera sobre la dificultad que tenía el Hogar de Ancianos de Guichón para el pago de la tarifa eléctrica. “La forma que tenemos de ayudar es con este tipo de convenio en donde el intendente podrá determinar con técnicos de la Intendencia qué obras y equipamiento se requieren para poder mejorar la eficiencia energética de esas u otras instituciones que elija en el departamento”, explicó Verri.
“Habíamos tenido una visita hace unas semanas al Hogar de Ancianos de Guichón, una institución muy querida por todos los sanduceros y como toda organización social sabemos que se les hace cuesta arriba los costos fijos”, dijo Olivera. La Intendencia ya había avanzado en la eficiencia del agua, dado que enviaron la pocera, por lo que “mejoramos en el consumo del agua, y ahora queremos hacerlo con la energía”, añadió.

EL CONVENIO

El convenio de fideicomiso de eficiencia energética es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y tiene un límite de 600 mil pesos anuales. “Tenemos que llegar a todo el país, y los recursos son limitados, pero apostamos a las ayudas sociales y a la eficiencia energética”, indicó Verri.
El convenio consiste en que la Intendencia detecta o visualiza una institución o una obra necesaria para apostar a la eficiencia energética o movilidad eléctrica, y dentro del margen de gastos, a través de la Dirección Nacional de Energía, el MIEM financia esos equipamientos y la comuna se hace cargo de la instalación, en el caso que sea necesario.

UN PAÍS EFICIENTE

Verri señaló que hace algunos días se presentó el cierre de localidades eficientes, y en Paysandú, Quebracho y Piedras Coloradas fueron beneficiarios, pero eso no sucedió solamente en nuestro departamento “sino que otras 19 localidades del Interior profundo lo fueron, localidades pequeñas, y cuanto más pequeña tenían un puntaje especial”.
El ministro interino indicó que se debe concientizar desde el Gobierno Departamental y Nacional en mejorar la eficiencia energética. En este sentido, Uruguay ha renovado su matriz energética, teniendo hoy en día un 97 por ciento de lo que se genera es con energía autóctona, limpia y renovable, por lo que no depende de la compra del petróleo.
“Somos el único país de América que tenemos esos porcentajes, y de los pocos del mundo que estamos casi en el 100 por ciento”, dijo Verri.