“La pandemia aún existe, no se cansen, tenemos que seguir”, dijo Carlos Leoni

“Queremos que estén tranquilos, actualizarlos respecto a lo que pasa y al mismo tiempo advertirles”.

En la víspera, el director departamental de Salud, tras una visita a la ciudad de Quebracho, actualizó los datos del departamento y dijo a EL TELEGRAFO que a partir del 19 de este mes el número de casos positivos superó los 100 por día a nivel país. “Solo en los últimos cuatro días, Uruguay sobrepasó la cifra de los 270”, comentó.

“Cuando se quiebra la barrera de los 200 casos los riesgos aumentan y puede observarse cuando en el Índice de Harvard, de 12 departamentos en verde pasó a solo cinco. Esas son cosas que alertan y debemos abrir los ojos ante esto, estamos obligados a comunicarlo. Entendemos que la población está cansada con la pandemia, pero existe todavía y hay que seguir con las medidas y precauciones. No estamos mal, pero debemos retomar las normas, no se cansen, tenemos que seguir”, dijo Leoni.

No Obstante, la situación no es igual a cuando se lidió con la P1; ahora la población está vacunada. “Lo positivo de esto es que desde el 8 de agosto Paysandú no presenta fallecimientos ni internaciones, lo que indica que nos estamos manejando relativamente bien. El total de sanduceros afectados por la pandemia es de 12.544, lo que en una población aproximada de 120.000 personas da un 10% que ya tuvo la enfermedad. A nivel país un 11% de los habitantes ya atravesó la COVID-19”, expresó.

En el índice Harvard un cambio de color puede darse en un lapso de 15 días y el ejemplo de ello es el departamento de Lavalleja, que actualmente está en rojo. “Así que siempre que aparecen los signos de alerta y ahora que hay más experiencia con la enfermedad, hay que retomar las medidas y precauciones. No salgan sin tapaboca, en lugares donde surgen brotes, lo recomendado en una situación epidemiológica como la que estamos atravesando lo mejor es seguir las reglas”, comunicó.

En tanto en la ciudad de Quebracho, a partir del 8 de octubre aparecieron 4 casos que en forma paulatina y persistente han ido sumando y al día jueves ya había 21 casos activos, lo que indica un brote para la cantidad de habitantes que hay en el corazón de la ciudad, aproximadamente unos 3.500 habitantes. “Lo alentador en esta situación es que los casos que han venido apareciendo lo han hecho de manera controlada pues son relacionados a familias que ya se encontraban en cuarentena”, aseguró Leoni.

“Queremos transmitir a la población nuevamente la importancia de la vacuna, si se tiene la enfermedad reduce el riesgo de síntomas graves, la necesidad de internación y riesgo de muerte. Queremos que estén tranquilos, actualizarlos respecto a lo que pasa y al mismo tiempo advertirles que se vienen movimientos importantes de gente en la ciudad, se acercan las copas deportivas internacionales en nuestro país, las fiestas de Halloween y las fiestas de Navidad, estamos en un brote y aunque los protocolos permitan cierta cantidad de personas es importante cuidarse y recogerse un poco para podernos mantenernos en amarillo. Es nuestra obligación informarlo para el bien de la población”, manifestó Leoni.