Lavalleja ingresó en zona roja del Índice de Harvard; Tacuarembó está “en alerta” por “casos esporádicos”

Los casos nuevos de este viernes representan la cifra diaria más alta desde el 16 de julio, cuando se contabilizaron 452 nuevos contagios.

(El País- Montevideo Portal)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este viernes que se realizaron 10.611 tests y se detectaron 315 nuevos casos de contagios por coronavirus. Ayer, Lavalleja ingresó a la zona roja de riesgo del Índice Harvard, indicador que calcula la incidencia de la COVID-19 cada 100.000 habitantes en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. Maldonado fue el último departamento en dicha zona de riesgo, el pasado 13 de julio.

Este viernes se registró un fallecido por coronavirus en todo el país. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.077. Actualmente hay 2.162 personas que están cursando la enfermedad. Se trata de la cifra más alta de casos activos desde el 29 de julio, cuando se registraron 2.227 casos activos. Del total de contagiados actuales, 21 se encuentran en centros de cuidados críticos.

De los 315 nuevos casos, 132 son de Montevideo, 55 de Canelones, 23 de Lavalleja, 20 de Tacuarembó, 18 de Florida, 17 de Colonia, 13 de Cerro Largo, 9 de Maldonado, 7 de Paysandú, 7 de Rocha, 6 de Soriano, 3 de Rivera, 2 de Artigas, 1 de Salto, 1 de San José y 1 de Treinta y Tres.
Desde el 22 de julio no se registraban más de 300 casos nuevos en Uruguay. En esa fecha, se identificaron 306 contagios. En tanto, los casos nuevos de este viernes representan la cifra diaria más alta desde el 16 de julio, cuando se contabilizaron 452 nuevos contagios. A todo esto, los municipios de Montevideo informaron en un comunicado que por recomendación del Ministerio de Salud Pública se pospuso el cierre del Festival Acercate. La sugerencia del ministerio es “ante el aumento de casos de coronavirus”, registrado estos días.

Estaba previsto que se realice este sábado 30 de octubre a las 17 en la Rural del Prado. Los municipios (A, B, C, CH, D, E, F y G) señalan que “muy pronto”, comunicarán “nueva fecha y lugar” del evento. “A las bandas que nos iban a acompañar: Spuntone y Mendaro, Luana, Kumbiaracha y Cuatro Pesos, nuestro fuerte abrazo y agradecimiento por la comprensión”, señalan los municipios.
Mientras tanto, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, aseguró a El País que se “prendió una luz amarilla” y están “en alerta” luego de detectar brotes de coronavirus en el departamento y “casos esporádicos”. Es por este motivo que a partir de este viernes se retomaron las salidas con el hisopador móvil que recorre los barrios y permite llegar a cientos de personas sin tener que esperar a que se presenten en el hospital con síntomas.

“Desde hoy, en una actitud proactiva, comenzamos a salir en los barrios para hisopar a la gente, a las familias y a los vecinos”, indicó Ferreira y aseguró que si bien se busca prevenir, el hospital se encuentra preparado para contener casos graves tanto del departamento como de Rivera.

REGISTRARON 83% DE APROBACIÓN EN EMB DE UTU

(LA DIARIA)
Según el informe que presentaron este viernes las autoridades de UTU, en 2020 hubo 15% de desvinculación en las propuestas educativas de la institución. Este indicador da cuenta del porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en UTU, no registran al año siguiente inscripción en ningún centro educativo de UTU. No obstante, se consignó que 16% de estos estudiantes desvinculados se inscribieron en secundaria.

En tanto, 83% de los estudiantes aprobó en Educación Media Básica (EMB) durante el año pasado en centros de UTU. De ellos, 10% repitió y 7% se desvinculó. De los estudiantes que cursaron la Educación Media Superior (EMS), es decir, bachillerato, 66% de los estudiantes aprobaron el año en 2020. A su vez, 12% repitió y 21% se desvinculó.
En rueda de prensa, el director general de UTU, Juan Pereyra, consideró que el abandono es algo que les “preocupa”, porque “cada chico que deja de estudiar pasa a ser un problema para todos”.

“Es una cifra que en el correr de los años, un poco más, un poco menos, se ha mantenido, pero nosotros estamos trabajando fuertemente en el diseño o rediseño de algunos cursos para lograr traer nuevamente a esos alumnos que se nos caen del sistema. Aunque no sólo sería traerlos, porque parecería fácil, sino poderlos retener con algo que realmente los atraiga, les sirva y les brinde las herramientas para poder seguir y que no se nos vayan de nuevo del sistema”, estableció.

VALIDARON MÁS DE 500.000 FIRMAS

(SUBRAYADO)
La Corte Electoral confirmó este viernes que ya se validaron 505.024 firmas para realizar el referéndum en contra de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Para confirmar la instancia de consulta popular se deberá alcanzar las 671.544 firmas, el 25% del padrón electoral. Actualmente, la cifra de validaciones se ubica en el 18,8%, según los datos de la Corte.

Las firmas rechazadas suman 43.849: 10.587 por impresión deficiente, en 8.320 las impresión no coincide, 2.353 por estar excluidos del padrón, 515 inhabilitados, entre otras causas.