Luis Lacalle Pou: “En Uruguay no hay grieta, es una sociedad cohesionada” y “la sangre nunca llega al río”

Lacalle Pou sostuvo que, en el mundo de hoy, Uruguay ofrece paz, tranquilidad y confianza, y que eso lo han asegurado los presidentes que pasaron y lo harán los que vendrán.

(Presidencia)
Al inaugurar la sexta edición del “America Business Forum” en Punta del Este, este 8 de octubre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que Uruguay es un pueblo muy cohesionado y sin grietas. En relación con el Mercosur, expresó que al país no le hace bien una región compleja, sino que para su crecimiento necesita de un entorno saludable.
En su charla con Ignacio González, en el Centro de Convenciones del balneario esteño, y consultado sobre las decisiones que debió tomar al inicio del gobierno para atender la pandemia, Lacalle Pou dijo que, al no existir manuales ni fórmulas únicas, las definiciones fueron a la medida del país. Indicó que el fin de semana del 21 y 22 de marzo de 2020, a días de constatarse la crisis sanitaria, fue clave en la toma de decisiones y afirmó que los uruguayos demostraron su capacidad de ejercer la libertad con responsabilidad y solidaridad. En esa línea, remarcó los gestos y actitudes de quienes ayudaron a Uruguay desde su lugar, “estuvo inundado el país de eso”.

En otro orden, valoró la negociación para adquirir las vacunas a través del equipo de gobierno. Recordó que Uruguay apeló al mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, pero que no funcionó.
En la exposición, el mandatario reseñó que se tomaron medidas, previstas en el plan de gobierno, aún en la coyuntura de crisis sanitaria, como, por ejemplo, las residencias fiscales, la promoción de la construcción y la ley de urgente consideración (LUC). En relación con esta normativa, aseveró: “Es una buena ley y la vamos a defender. Está vigente hace más de un año, que alguien me diga cuál es el efecto negativo”. Lacalle Pou sostuvo que las personas buscan seguridad en una sociedad cada vez más compleja. Agregó que, en el mundo de hoy, Uruguay ofrece paz, tranquilidad y confianza, y que eso lo han asegurado los presidentes que pasaron y lo harán los que vendrán.

Subrayó que nuestro país será el lugar de llegada de muchas personas que disfrutarán la libertad en círculos concéntricos, respetando las creencias propias sin lugar a censuras ni miedos. Remarcó que Uruguay brinda salud, educación y fuentes de trabajo para poder desarrollarse.
Consultado acerca del rol de nuestro país en América Latina, afirmó que es un pueblo muy cohesionado y sin grietas. Explicó que en Uruguay no existirá grieta ni aun cuando el sistema político lo quiera. Añadió que, en las discusiones de los uruguayos, “la sangre nunca llega al río”.

DETECTARON 166 CASOS; NO HUBO FALLECIDOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 7.959 análisis y se detectaron 166 nuevos casos de COVID-19. De los 166 nuevos casos, 94 son de Montevideo, 38 de Canelones, 20 de Colonia, 5 de Cerro Largo, 2 de Artigas, 2 de Rocha, 2 de Salto, 2 de San José y 1 de Flores.
No se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.062 las defunciones.
Actualmente 1.306 personas están cursando la enfermedad, 8 de ellas en centros de cuidados críticos.

MINISTRO SALINAS RECOMIENDA VACUNACIÓN CON TERCERA DOSIS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas se preguntó este viernes “¿por qué teniendo las capacidades, los medios y la evidencia, no se están agendando más personas para la tercera dosis?”.
En su cuenta de Twitter, el ministro sostuvo que “viendo lo ocurrido con la variante delta, por ejemplo, en Israel (país pionero en vacunación post ingreso de la delta), tendríamos que poner las barbas en remojo…”.

Según datos del Monitor de Datos de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública 1.048.217 personas han recibido la dosis de Pfizer, con información actualizada a las 13.27 de este viernes.
Además, el monitor indica que este viernes se inocularán con la tercera dosis 26.072 personas y hay 71.632 para la agenda del sábado. 167.382 personas se encuentran en espera para recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid.

La cartera informó en un comunicado este viernes que recomienda “fuertemente” el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de 30 a 59 años que sean portadoras de enfermedades crónicas con riesgo aumentado de covid severo que completaron la serie de vacunación de dos dosis Pfizer.
Por otro lado, también pueden recibir una tercera dosis del inyectable las personas de 18 a 29 años que sean portadoras de enfermedades crónicas y ya hayan sido inoculados con dos dosis Pfizer.
Un estudio presentado el 24 de setiembre por investigadores de la Universidad de la República (Udelar) y del Institut Pasteur (IP) de Montevideo señala que la combinación de dos dosis de la vacuna CoronaVac con una tercera de Pfizer, aumenta veinte veces el nivel de anticuerpos que se obtiene sólo con las dos dosis de CoronaVac.