Olivera en el Congreso de Ediles: “Para dedicarse a la política se necesita coraje”

El presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez (derecha), le entregó un ramo de flores de Beatriz Argimón. A su izquierda el intendente Nicolás Olivera y el presidente saliente del Congreso de Ediles, Alejandro Silvera.

“Para nosotros es una inmensa alegría tenerlos acá en Paysandú, porque sin dudas es un hecho histórico, y en más de un sentido”, dijo el intendente departamental Nicolás Olivera al inaugurar el 38º Congreso Nacional de Ediles. “Por primera vez el Congreso Nacional de Ediles se reúne tras ser declarado persona pública y nos pone muy felices que se haga en Paysandú”, resaltó y agregó que “además es una inmensa satisfacción ver desde aquí, desde esta mesa, a los cientos de ustedes, reunidos en estos momentos en que está pasando la pandemia. A veces precisamos de cierta perspectiva para darnos cuenta de las cosas importantes”.

Indicó más adelante que “los sanduceros queremos creer que tenemos un cromosoma distinto. Por algo nos dicen La Heroica. Porque por allá por diciembre de 1864, cuando había que defender el último pedazo de soberanía, había 1.000 hombres atrincherados en la plaza sanducera, contra 15.000 atacantes. Lo que estaba en juego era la defensa de la soberanía nacional. Cuando se le ofreció al Jefe de la plaza, el general Leandro Gómez, rendirse, entregar la plaza, porque era imposible subsistir en esas condiciones, surgió la frase hoy inmortal: ‘Cuando sucumba’”.

Aseguró Olivera que “por el bien mayor que tenían que defender, la soberanía, estaban dispuestos a dar su vida. Después de 33 días heroicos, realmente pasó lo que era inevitable, pero eso dejó en claro por qué nos dicen La Heroica. Y me gusta repetir que para dedicarse a la política no se necesita un título, dinero, apellido, abolengo; lo que realmente se necesita es tener coraje. Quien no abrace esta actividad con coraje será uno entre un montón. Pero quienes lo hagan con coraje estarán destinados a grandes logros”.

“EL EDIL ES EL PRIMER ESLABÓN”

“Es un gran placer conmemorar aquí este hecho histórico que tiene que ver con la democracia misma”, aseguró Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, la principal autoridad del Poder Ejecutivo presente.

“Durante muchos años muchos ediles de todos los partidos políticos pelearon para que esta instancia pudiera ser lo que es hoy, una realidad. Muchos de ellos hoy ya no están y merecen nuestro reconocimiento”, dijo.

Recordó que “fue muy conmovedor cómo se habló en la Cámara de Diputados este tema, el día que se aprobó el proyecto. Del mismo modo pasó en el Senado y en mi condición de Presidenta del Senado poner la firma al proyecto fue un sueño que se estaba concretando. Eso es para mí estar en este Congreso”. “En esta construcción de la democracia, en un país de alta adhesión democrática de la ciudadanía, esto es realmente un hito, porque muestra por qué camino queremos transitar los ciudadanos. En este país la democracia es nuestra forma de vida en todos los niveles del sistema democrático. Y seguimos trabajando todos los días por más y mejor democracia”, destacó Argimón.

Por otra parte, aseguró que “desde que el edil es el primer eslabón, el primer contacto que tiene con el sistema político, es realmente importante estar al lado de las personas y hacerles sentir que ese sistema al cual adhieren los apoya fuertemente. En estos tiempos la tecnología nos permite estar en contacto con muchísima gente, a la que podemos transmitir muchas cosas. Pero a partir del contacto que tiene el edil con el vecino, en el puerta a puerta, es muy importante esa cercanía; y con esta institucionalización lograda, se reivindica precisamente la importancia en ese sistema democrático”.