Partidos minoritarios se juegan continuidad en el Frente Amplio

Raúl Campanella, dirigente del POR, Frente Amplio.

El próximo 5 de diciembre el Frente Amplio celebrará sus elecciones internas, con tres candidatos a presidir la fuerza política a nivel nacional. Pero no todos los frenteamplistas tendrán ese día la misma incertidumbre, ya que paralelamente se estará decidiendo la continuidad dentro de la fuerza política de los grupos menores, que deberán obtener determinada cantidad de votos para seguir siendo parte. Es el caso del Partido Obrero Revolucionario (POR), cuyo referente, el sanducero Raúl Campanella, entiende que lo que se está discutiendo en esta instancia no es lo que debería estar hoy preocupando al Frente Amplio.

“Nosotros insistimos en esta elección interna y en el Congreso que hay que volver al 71, a propuestas más estructurales de cambios y transformaciones. Por ejemplo, como el Frente lo preveía ya en el 71, con una nueva Constitución, y la forma más democrática es una constituyente”, dijo a EL TELEGRAFO. También consideran que la gestión del puerto debería volver a manos del Estado “y avanzar en el control del monopolio de comercio exterior, que es el gran concentrador de riqueza en manos de la oligarquía. Es lo que dice el Frente en el 71”.
Señaló que el sector también tienen propuestas “de tipo estructural, digamos, como por ejemplo en el tema de la seguridad social”, y expresó que es “una contradicción que el gobierno esté planteando aumentar los años de trabajo, cuando el progreso científico técnico ha hecho una gran productividad. Es necesario reducir la jornada y ampliar la cantidad de trabajadoras y trabajadores como aportantes de la seguridad social. No estrechar, digamos”. Agregó que “hay que aumentar la cantidad de puestos de trabajo y eso no se puede hacer estirando los años de trabajo”.

Eso, afirmó Campanella, “es lo que nosotros queremos discutir en el Frente. No tanto enfrentar a compañeros como Fernando Pereira, que viene del movimiento sindical, o a Gonzalo Civila, que viene de un partido estructural al frente. Creemos que es demasiado importante la conjunción de crisis del sistema capitalista más la pandemia y todas sus secuelas, como para entrar en discusiones menores, digamos”.

UNIFICADO

Para el líder del POR, la presidencia del Frente Amplio no debió resolverse en una elección. “Pero tenemos que bailar con lo que con lo que resolvió el Congreso, incluido que nosotros, que somos un partido fundador del Frente, tenemos que disputar ahora la pertenencia al Frente Amplio, porque si no logramos determinada cantidad de votos quedamos afuera”. Al respecto puntualizó que “nos preocupa y nos duele que partidos fundadores con nosotros del Frente Amplio, como el Partido Comunista, el Partido Socialista, hayan cambiado”.

Para evitar ser excluido de la fuerza política el POR está presentando sus listas a nivel nacional, “para pelear por la pertenencia al Frente Amplio”.
También habrá una lista al Plenario Departamental, que todavía no se ha terminado de definir, pero que encabezarán Pedro Oleynik y Ana Gaye, como en las elecciones departamentales.

NO ABISMALES

Respecto a las múltiples candidaturas, tanto a nivel nacional como en Paysandú, Campanella dijo que “si hay diferencias abismales, que se muestren, pero en realidad no las hay. Puede ser que nosotros tengamos más diferencias con el resto, cuando planteamos medidas por ejemplo de estatización, o de control social, o de distribución de las horas de trabajo, o lo de la constituyente; que nosotros, que somos un pequeño movimiento tengamos más diferencias, y sin embargo hay mucho más en el Frente Amplio que te unifica”. Afirmó también que “es una virtud del pueblo uruguayo, del pueblo trabajador, el hecho de tener primero una Convención Nacional de Trabajadores y después un Pit Cnt, que tiene la virtud de contener hasta a los policías. Esto no ocurre en cualquier país”.

En cuanto a la elección del presidente del Frente, el sector no se ha pronunciado por ninguna de las opciones. “Creemos que hay que hacer una dirección unificada entre Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada. El Frente necesita eso, no necesita exclusión, cuando hablamos de exclusión no hablamos solo de nosotros, hablamos de cualquier tipo de exclusión”.