Paysandú será sede del primer Congreso de Ediles como persona jurídica pública

Entre viernes y domingo se realizará en Paysandú el 38º Congreso Nacional de Ediles, un encuentro anual que convoca 589 ediles titulares o en ejercicio de la titularidad de todo el país. Tendrá carácter histórico, pues será el primero que se realizará con el congreso como persona jurídica pública, lo que fue recientemente legislado por la ley 19.992, ya promulgada por el Poder Ejecutivo. Confirmaron su asistencia la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El viernes por la mañana se realizará el proceso de acreditación en la Junta Departamental y posteriormente se reunirán por bancadas. Por la noche, a las 21, en la Junta Departamental, se realizará la reunión de la Mesa Permanente y coordinadores.
El sábado 23, en Salón Egeo será a la apertura de la asamblea anual, a las 9 horas. A las 11 tendrá lugar el taller Competencia y Función del Edil; a las 17, el de Residuos Sólidos. El domingo 24, en el mismo lugar, se procederá a la elección de autoridades para el período 2021-2022. Luego se realizará la asamblea anual propiamente dicha, en la que se considerará el balance, la institucionalización del Congreso y se proclamará a las nuevas autoridades.

“PRIMERO COMO PERSONA JURÍDICA PÚBLICA”

“Tenemos el honor de que se celebrará en la ciudad de Paysandú el primer Congreso Anual pos pandemia, lo mismo que el primero de este periodo legislativo, de este quinquenio”, dijo Braulio Álvarez, presidente de la Junta Departamental de Paysandú. Estuvo acompañado por el intendente departamental Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el secretario político de la Junta, Gerardo Muria, y el presidente de Bureau Paysandú, Pablo Arboleya. Subrayó Álvarez que “hay además otro honor muy particular, pues será el primer congreso que se va a celebrar tras la aprobación de la ley 19.992 que determinó la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles. Será el primer congreso anual como persona jurídica pública”.

Destacó asimismo que “implica además un gran desafío pues arribarán en el entorno de las 600 personas. Hemos estado en la organización conjuntamente con el Bureau Paysandú y el apoyo de la Intendencia Departamental de Paysandú. Queremos que Paysandú se vista de fiesta, que sea el mejor anfitrión para todas estas personas”.

Este año la cena final no se realizará y en su lugar se entregarán vauchers a los participantes para que puedan concurrir a cualquier restaurante de la ciudad. “Queremos dinamizar la gastronomía local”, dijo el presidente de la Junta Departamental.
Además confirmó que “habrá una jornada de recolección de sangre con el Hemobus, frente al Salón Egeo, el sábado entre las 8.30 y 14.30 Para todas las personas que quieran donar. Ya hay ediles inscriptos”.

“PRECISAMOS 120.000 DIRECTORES DE TURISMO”

El intendente Nicolás Olivera destacó por su parte que “más allá de lo que representa el evento que no es menor, pues 600 personas provenientes de las 19 cajas de resonancia de todo el país van a venir a nuestro departamento, es una ambiciosa apuesta al turismo de Paysandú. Turismo no solamente es pensar en que se construya un hotel 7 estrellas; turismo es esto, Es una prueba para todos nosotros. Que la gente que venga se vaya con una excelente impresión”. “El mayor desafío es que quieran volver, que cada uno reconozca que realmente Paysandú está a la altura del evento, que la gente los trate espectacularmente. Precisamos 120.000 directores de Turismo con la camiseta del departamento puesta, para honrar la tradición de buenos anfitriones que tenemos los sanduceros”, agregó.

“UN HONOR Y UN GRAN DESAFÍO”

Carlos Arboleya, presidente del Bureau Paysandú, recordó que “desde nuestra fundación, la Junta Departamental ha sido el primer socio honorario. Es para nosotros un honor y un gran desafío poder acompañar la organización de este Congreso Nacional de Ediles”.

“Esta instancia creo que será una primera muestra importante –por el volumen de gente– de nuestra capacidad en la organización, hotelería, servicios asociados al evento. Esperamos que todo vaya como todos lo deseamos, que sea una gran instancia para Paysandú”.