“Paysandú sustentable” se propone aumentar la producción hortícola

Eduardo Van Hoff, Nicolás Olivera, Fermín Farinha, Gabriela Gómez.

A partir de un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) la Intendencia de Paysandú estableció el proyecto de desarrollo “Paysandú Sustentable”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de producción hortícola en todo el departamento. Eduardo Van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, enfatizó precisamente que “el objetivo es mejorar la calidad de la oferta, el consumo de legumbres y hortalizas en el departamento para que los sanduceros comencemos a comer mejor, más variado y a mejor precio”.

“Queremos favorecer el desarrollo de ferias francas y la cadena comercial, que es de los principales problemas que puede encontrar el productor”, señaló Van Hoff.

Esencialmente el proyecto está dirigido a productores pequeños o familiares “para que se sumen con el objetivo de mejorar la escala de producción” y será de especial beneficio para quienes ya trabajan en el sector desde que cuentan con mano de obra. De todas formas se aplicará a quienes quieran comenzar, diversificando su producción desde que “abarca toda la cadena productiva hortícola para mejorar no solamente las buenas prácticas agrícolas de aquellos que trabajan en forma convencional, sino aquellos que se han volcado a la producción orgánica y la producción hidropónica”, explicó Van Hoff.

El proyecto busca cambiar la realidad que indica que Paysandú “se abastece poco de su producción propia en materia hortícola, dado que lo trae desde otros lugares más alejados en condiciones que pueden ser mejorables”, subrayó el director general de Desarrollo Estratégico Sostenible.

“Es un proyecto ambicioso para Paysandú, nuestro departamento tiene la capacidad y vamos a tratar de ayudarlos”, dijo por su parte Roberto Davyt, director de Desarrollo Rural. “Con la ayuda de los créditos del FDI se pueden financiar estos proyectos con el objetivo de ayudar a los productores a que se pongan a la misma altura que otros mercados”, agregó.

Asimismo se busca “fomentar el área de cultivos protegidos, facilitando el acceso a invernáculos. Son tecnologías que a veces no son fáciles de llegar en un área que a veces no hay tanto desarrollo hortícola”, destacó Van Hoff, indicando que “Paysandú Sustentable” prevé contar con invernáculos también. Otro elemento clave es la posibilidad de acceder a la perforación de pozos semisurgentes que “con la máquina que pudimos recuperar lo estamos llevando adelante” a un régimen de cuatro por semana. También se cuenta con equipamiento técnico que permite –sin realizar la perforación– determinar cuál es la zona más apropiada y a qué distancia se encuentra en agua.

Estará disponible a la brevedad un “fondo rotatorio para pequeños productores y se pagará contra cosecha, lo que va a permitir dar flexibilidad a las condiciones para invertir”, indicó Marisa Costa, encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación.
Gabriela Gómez, directora de Descentralización indicó por su parte que “es un desafío y oportunidad para pequeños productores y a aquellas personas que tienen la tierra pero no tienen las herramientas para producir y agregar valor a lo que están haciendo”. Se trabajará en tres ejes distintos. Uno de ellos en ruta 90, en la zona de Guichón y pueblos cercanos; otro en ruta 26, en Cerro Chato, Gallinal y El Eucalipto; y el tercero en ruta 3 en Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy.
Los interesados se pueden acercar a las alcaldías, juntas locales o a la Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en el Mercado Municipal.