Plaza Rural remata 12.061 vacunos y 1.691 ovinos entre jueves y viernes

Catálogo del remate 239 de Plaza Rural que comienza mañana.

Ofertando 12.061 vacunos y 1.691 ovinos, Plaza Rural realizará su venta 239 los días jueves 7 y viernes 8 de octubre, en remate que comenzará, todas las jornadas, a la hora 9. Si bien las operaciones serán transmitidas como siempre a través de TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, donde los interesados podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios, que irán apareciendo en la pantalla en cada lote, en esta oportunidad hay una novedad.
Es que, cuidando los protocolos de seguridad vigentes, se podrá asistir a la sede del remate en los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, donde además quienes concurran podrán obtener algunos de los premios que se sortearán durante los tres días.

“Entiendo que este remate se desarrollará en uno de los mejores momentos de la historia para la ganadería uruguaya, si no el mejor”, consideró Joaquín Abelenda, director del escritorio Walter Hugo Abelenda, “en el entendido de que el ganado gordo sigue muy firme y con precios en suba, la faena sigue siendo alta, y se colocan en planta todas las categorías de hacienda”.
Informó que “los precios de punta llegan, en los mejores novillos, a U$S 4,65 y se logran hasta U$S 4,70 por alguno de la mejor calidad. La vaca se paga U$S 4,40 o U$S 4,45, siempre hablando de las de punta. Hoy se coloca todo rápido y bien, hasta la de manufactura, por ejemplo de descarte de tambo. Todo es muy apetecible para la industria”.
En similares términos se manifestó Joaquín Falcón, director de Romualdo y Cía., señalando que “el momento es muy oportuno para la venta, porque se está instalando la primavera, se han dado lluvias a nivel país y se ve cómo vienen respondiendo las praderas y las pasturas”.

Falcón, quien además es directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado, dijo que “el mercado sigue muy firme para el gordo, con muy buenos precios que siguen creciendo. Y eso arrastra lo que es la demanda por la reposición, más cuando la oferta de ganado para el campo está muy acotada”.
Abelenda valoró que la primavera “haya arrancado de la mejor forma, porque empezó con lluvias seguidas, está subiendo la temperatura y las horas de luz, y eso está mejorando rápidamente las pasturas”.
Según Falcón, “estamos en un momento donde se está necesitando fijar nuevamente el mercado para las categorías de invernada y cría. En los negocios particulares cuesta encontrar oferta y, cuando ésta aparece, poner a las partes de acuerdo”.

“Los negocios particulares se hacen con mucha dificultad, por poca oferta y por dificultad para juntar las puntas. Hoy por hoy los vendedores, con las lluvias, están firmes en su posición, saben que pueden seguir ganando kilos, y por tanto tienen tiempo para vender mientras se mantengan estos precios”, estableció a su vez Abelenda.
Ambos consideraron que “Plaza Rural va a brindar el equilibrio, encontrará el mercado, con el ganado gordo a precios históricos y con una relación entre flaco/gordo que hay que actualizar”.

“Hay muy buena oferta para lo que suponíamos íbamos a tener para la época, pero quien necesite reponer encontrará un mercado ágil y dinámico”, opinó Falcón.
En este remate se estarán ofreciendo ganados Hereford certificados, en la edición primavera de Plaza Hereford. “En Plaza Rural siempre nos destacamos por contar con ganados de calidad y en cantidad. Siempre hay ganado de razas carniceras certificados, pero lo que hace que sea un Plaza Hereford incrementa el número de lotes con ese sello, lo que ayuda a quienes buscan un plus en materia de calidad”, aseveró Joaquín Abelenda.

La oferta

El jueves desde las 9 se venden 1.843 terneros, 1.026 novillos de 1 a 2 años, 253 novillos de 2 a 3 años, 279 novillos mayores de 3 años, y 1.667 vacas de invernada. El viernes, también desde las 9 horas, se rematan 1.691 ovinos, 2.309 terneras, 959 terneros y terneras, 776 vaquillonas de 1 a 2 años, 364 vaquillonas mayores de 2 años, 1.735 vientres preñados y 850 piezas de cría.

Plazos

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Consulte con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000.
Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.
Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.