Proyectan la finalización de la obra del Paseo Costero hacia setiembre de 2022


Las obras que la intendencia lleva a cabo en el muelle “Aníbal Sampayo”, la playa Park y la zona intermedia –que conforman el Paseo Costero– finalizarán a mediados del próximo año. El director de Obras, Horacio Mársico, señaló que es “un sitio que esta administración se propone privilegiar”, en tanto se realiza a través de un contrato de ejecución con el 80% de la plantilla de trabajadores de Paysandú.

El jerarca explicó que la obra “está en línea con lo que teníamos previsto” luego de su reactivación. Recordó que con la licitación correspondiente, la intendencia contrató a la empresa salteña Cujó y se inició la obra que tiene que ver con la costa, “que es un sitio que esta administración se propone privilegiar”.

El proyecto se lleva adelante con recursos del BID y tendrá una inversión de unos 2,5 millones de dólares. Según Mársico, el gobierno departamental negocia con la empresa para que la obra continúe hasta el Club Remeros. En forma paralela, anunció que próximamente se concretará la firma con una importante empresa para “generar un buen plan” en donde se incluya toda la costa. La directora de la obra, la arquitecta Cristina Sosa, informó que el avance de la obra corresponde a un tercio del total y está determinada por tres sectores que generan un vínculo más directo con el río Uruguay.

Explicó que un sector es el muelle Aníbal Sampayo, otro es la Playa Park “un sector significativo por nuestros ciudadanos”, y luego una zona intermedia que genera “lugares aterrazados como parte de la unificación de ese borde”.

La totalidad del proyecto estará unificado con pavimentación, iluminación, bancos de espera y una bicisenda.
De acuerdo a Sosa, “es una obra muy esperada para todos los vecinos de Paysandú” y destacó que en la playa Park habrá comodidades como bajadas hacia la zona costera, espacios con lluveros.

Son “funciones primordiales para un espacio que tiene que ver con la ida a la playa”, definió.
Finalmente, Mársico precisó que “hay que destacar el efecto más allá del proceso”, en tanto esta obra “trae sus propios beneficios debido a que hay una exigencia nuestra, de la Intendencia, de que un 80% de los obreros que trabajen en la obra tienen que ser sanduceros”.

Finalización de obra se prevé para setiembre de 2022

El proyecto del Paseo Costero, cofinanciado por el PDGS II/OPP, (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional/Oficina de Planeamiento y Presupuesto) que interviene en la zona oeste de la ciudad de Paysandú, que bordea el río Uruguay y consiste en el reacondicionamiento urbano y paisajístico de la zona tiene un presupuesto de 4 millones de dólares.

Como resultado de la intervención, la zona contará con mayor seguridad vial (con separación vehicular-peatonal y bici senda), nuevo equipamiento y mobiliario urbano, alumbrado público e iluminación peatonal, mayor jerarquización del paseo y acondicionamiento paisajístico. Precisamente el alumbrado público tendrá dos niveles, uno elevado para uso vehicular, enfocado a la calle, y otro de menor altura, dirigido hacia la vereda.

Incluyendo el Paseo Costero, la recuperación de avenida Dr. Roldán, la recuperación y reconstitución del espacio público del barrio La Chapita con realojos y el Parque La Chapita y la transformación del Parque Municipal, actualmente en ejecución, por el PDGS Paysandú ha recibido unos 13 millones de dólares.
En marzo pasado la Intendencia de Paysandú firmó con la empresa Cujó el contrato respectivo (el segundo después que la anterior Administración firmara uno que la empresa seleccionada no pudo cumplir), con el presupuesto mencionado de alrededor de 4 millones de dólares. La obra deberá estar completada en setiembre del año que viene.

A finales de abril recomenzó efectivamente el trabajo, con dos frentes de obra, trabajando por un lado en el muro de contención, que tiene por objetivo reducir el impacto de las inundaciones y por otro la alcantarilla que se ubica en línea con calle Tacuarembó.
Las obras complementarias, como los desagües hasta Entre Ríos y el conector de desagüe hasta la unión con la alcantarilla al final del sistema, se ejecutarán utilizando fondos del fideicomiso Paysandú II.