Se terminó la semana, pero continúa el compromiso por la salud cardiovascular

La soleada mañana sabatina se acopló de maravillas a la actividad organizada por la unidad de emergencia móvil UCEM en la zona del Barquito, en el Balneario Municipal, que puso el cierre a la 30ª Semana del Corazón en Paysandú. En este caso las propuestas se desarrollaron junto al Gimnasio Sportman y su comunidad de usuarios, e incluyeron varias actividades deportivas, ya que el objetivo era fomentar el combate al sedentarismo, uno de los factores que ayudan al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

TODO EL AÑO

Para Lujan Méndez, instructora del Sitio Cerca Paysandú, dependiente del Ministerio de Salud Pública, la semana es importante, pero la salud cardiovascular debería ser una preocupación permanente. El sitio Cerca se dedica a capacitar en técnicas de reanimación y el uso de cardiodesfibriladores externos.
“Desde el año 2017 salimos a capacitar a distintas partes de Paysandú, tanto del interior como dentro de la ciudad, lugares públicos y privados, y cerrando esta actividad muy linda acá en la playa donde hubo talleres de reanimación, un poco de gimnasia, caminatas con los profes de un gimnasio, y la idea es continuar” más allá de esta semana. Dijo que van a “continuar aportando un granito de arena a la comunidad nuestra, porque estas maniobras de reanimación en realidad sí salvan vidas, y debemos recordarle a la gente que los cursos son gratis, que las instituciones públicas y privadas pueden mediante un mail a la Departamental de Salud o llamar telefónicamente, pedir esos cursos”, destacó.

ESTADÍSTICAMENTE

La difusión de las técnicas de reanimación es una política de salud que, para dar resultado, requiere de que muchas personas sepan qué hacer ante un accidente cardiovascular.

“Cuanto más preparados estemos –porque vamos a hacer la primera respuesta para la persona que sufre este paro cardíaco–, van a haber más posibilidades de sobrevida de esa persona. Estadísticamente está comprobado que, por minuto que pasa, si no hacemos nada, se pierde el diez por ciento de sobrevida de una persona”, dijo.
Méndez agregó que los cursos “duran alrededor de tres horas, son teóricos y prácticos. Nosotros nos regimos por normas que nos mandan desde Montevideo, que cada instructor puede preparar hasta diez personas”. En estas circunstancias tienen también un protocolo relacionado con la prevención de la COVID-19, “tenemos que usar tapaboca para el momento del masaje y continuamente están limpiando los muñecos con alcohol, usar distanciamiento y tratar de que sean en lugares abiertos. Y si no es así abrimos las ventanas de los lugares donde vamos a dar los cursos”.

INESPERADO

La instructora recordó que “los paros no suceden a las puertas de las emergencias, suceden en cualquier lado: en la casa, haciendo una cola para pagar en un local, haciendo actividad física, como se ha visto que grandes deportistas sufren enfermedades cardiovasculares”.
Otro consejo que sumó, ahora que se va regresando de a poco a la normalidad, está dirigido a quienes regresan a hacer deporte. “Que lo hagan un ritmo adecuado, no de un día para el otro creernos que vamos a hacer la actividad que hacíamos hace dos años, porque también ahí estamos afectando al corazón”, dijo. Agregó que “sí es importante la actividad deportiva” y recomendó consultar al médico, “cada tanto hacer los chequeos de lo que es colesterol, diabetes, hipertensión, y bueno, evitar el sedentarismo lo más que podamos, esas son las recomendaciones”.

CONTACTO

Las empresas, o grupos de personas que deseen coordinar la realización en forma gratuita de esta instrucción, se pueden contactar con el sitio Cerca Paysandú, a través de la Dirección Departamental de Salud, por el correo ddspaysandu@msp.gub.uy, el teléfono 1934 8200 o concurriendo directamente a la Dirección, en Ituzaingó 1082, donde “siempre hay una de mis compañeras para conversar un poquito con ellas y agendar la capacitación según la cantidad de personas que lo soliciten”.