Solicitada: 2 de 3, los pájaros siguen volando

Hace semanas, con mucha alegría nos enterábamos que las localidades de San Javier (Río Negro), junto a Aiguá (Maldonado) y Conchillas (Colonia), fueron postuladas para participar del “Best Tourism Villages”, un sello que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT) donde reconoce los mejores pueblos turísticos.
“Best Tourism Villages”, es una nueva iniciativa que nace a raíz de la pandemia, y que apunta a reconocer a pequeñas localidades del mundo que evidencien su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y natural, combinándolo con el desarrollo sostenible con enfoque transformador e innovador a través del turismo.
Uruguay, como Estado miembro de la Organización Mundial del Turismo, podía presentar hasta 3 localidades, y desde Río Negro, –con muy buen criterio– se postuló a la localidad de San Javier, para ser evaluada.
Para calificar, era importante cumplir con ciertos indicadores, como la sostenibilidad del destino, la promoción, la autenticidad de la conservación de los recursos culturales y el involucramiento de la sociedad, entre otros, y de eso, San Javier, sabe.
La localidad fue parte activa en uno de los procesos más importantes en descentralización turística que conociera Uruguay, el Corredor Turístico Pájaros Pintados, lo que le permitió mejorar y profesionalizar su oferta turística.
Esta regionalización fue producto del programa entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo (MinTur), donde se reflejaba una profunda vocación en clave regional, un proyecto que buscaba desdibujar la estacionalidad generando turismo todo el año, agregando valor a la multiplicidad de propuestas en el territorio sobre el río Uruguay y sus principales afluentes.
El Corredor Pájaros Pintados fue clave para que San Javier diera un salto de calidad en el turismo, convirtiéndose en el pueblo con encanto por excelencia de la región, donde el producto termal, la cultura, la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza logren una alquimia que seduce a los turistas.
San Javier creció, no solo cuantitativamente, ya que hoy recibe un número mayor de visitantes, sino también en la calidad de los recursos humanos que sostienen los servicios ofrecidos. Llevando adelante una apuesta académica muy fuerte, con sus Técnicos en Turismo, con sus Baquianos, con sus Guías Especializados en Naturaleza, con su Grupo Local de Turismo como espacio de gobernanza, mejorando e innovando sus fiestas, su infraestructura, creando su marca turística, participando en acciones promocionales. Es justo reconocer que todo eso se debió al trabajo presente de los tres niveles de gobiernos junto a la gente, afianzando una política pública inédita en turismo.
En abril de 2021, la World Travel Market distinguió al Corredor Pájaros Pintados con la medalla de plata, como uno de los mejores destinos turísticamente responsables, lo que impacta positivamente en San Javier, sumado a eso su Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, como sitio Ramsar.
San Javier y Conchillas ya conocen de sellos internacionales, porque fueron parte de un proceso histórico en términos turísticos que permitió configurar una nueva forma de concebir el desarrollo territorial del turismo.
Para concluir este artículo, es bueno recordar que el turismo es un fenómeno de encuentros y de diálogos, permite conocer la acumulación de conocimiento, potencia la identidad, es generador de empleos, nos acerca a la gente, a sus costumbres y revaloriza lo que sucedió en el lugar.
En octubre, se desarrollará la XXIV reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marruecos, oportunidad donde se anunciará al “mejor pueblo turístico” del mundo.
Ojalá los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos participes de esta cadena, cristalicen en la elección de uno de nuestros pueblos.

Miguel García,@mgarciatour