Unidad de Formación Permanente entregó diplomas a cuidadoras del Sistema Nacional

La Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte llevó a cabo la entrega de certificaciones a un grupo de cuidadoras del Sistema Nacional de Cuidados, dependiente del Mides, que se formó en movilización de pacientes.
El acto marcó el regreso a la presencialidad “después de un año y 9 meses, de, por disposiciones y protocolos sanitarios, haber estado trabajando en la virtualidad”, destacó Helena Heinzen, coordinadora de la Unidad, quien también valoró el hecho de que los certificados se entreguen en “formato papel”. “Ya hace casi tres años que estamos entregando los diplomas de manera virtual, y luego cada uno, sí lo precisa presentar en un currículum lo imprime. Pero nos pareció, a instancias del Sindicato de Asistentes, poder hacer esta entrega en formato papel, porque es un reconocimiento al esfuerzo de superación, y al tesón, al convencimiento de que solo formándose se consiguen mejores condiciones de trabajo y condiciones de vida”.

IMPRESCINDIBLE

El otro motivo del acto fue “hacer un homenaje a Alexandra Roldán (fallecida en agosto pasado), a quien yo conocí muy poquito, pero quien fue el motorcito para que se produjeran estos cursos de capacitación a las asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados. Una mujer de esas imprescindibles, de las que todavía sentimos su falta”, expresó Heinzen.
En el acto participó el director de la Oficina Territorial Paysandú del Mides, Ignacio Ifer, quien resaltó la figura de la homenajeada. “A través del ‘Flaco’ (Fernando Burjel) conocí, muy poco tiempo, pero muy intensamente a Alexandra, con quien en poco tiempo forjamos una amistad que en tan poco tiempo nunca me había pasado. Era una persona que te cargaba las pilas, y acá está la muestra, se logró y se está logrando todo esto porque ella estuvo detrás”.

PARA MEJORAR

Por otra parte Ifer defendió los cambios que se están realizando en el Sistema Nacional, aunque reconocer que han traído preocupación. “Esto es muy caro para todos los uruguayos, hemos tenido mucho movimiento dentro del ministerio, muchos cambios; algunos pusieron en alerta a todo el Sistema de Cuidados. Sepan que estamos trabajando para mejorarlo, pero va a seguir y se va a potenciar con las directrices e impronta que requiere el momento, y que requieren los cambios que queremos hacer”.
El director además destacó la vocación de las participantes de la capacitación. “Cuando se reunieron conmigo cinco de ustedes, entre ellas Alexandra, uno ve una cosa que me la enseñó alguien a quien yo quería mucho, que era mi viejo; es la diferencia que hay entre el empresario de salud y el médico por vocación. Y acá pasa lo mismo, el que cuida por vocación y el que es un empresario de cuidados. Y a ustedes realmente las reconocí, cuidan por vocación y así como Alexandra lo hacía”. Agregó que Roldán le había transmitido la inquietud de “hacer un cuidado para niños autistas, en un lugar fuera de Paysandú, todo natural, y ese era un proyecto que estábamos encarando con ella”.

EL MOTOR

Elvira Pérez, una de las integrantes del grupo certificado, destacó que este curso fue “un gran logro para nosotras, al permitirnos acceder a tener un certificado de esta magnitud. Para nosotras es muy importante. Y por supuesto, el motor de todo esto fue Alexandra, que se contactó creo que con medio Paysandú para conseguir que nosotras nos capacitemos”.
La capacitación fue sobre Prácticas Saludables del Movimiento, “cómo manejar a las personas y cómo movernos nosotros para no dañarnos”.
Por el sindicato participaron 30 cuidadoras. Está programado para este mes que inicia una capacitación específica sobre Discapacidad en la niñez, que será dictado por el doctor Pablo Suárez. “Los pacientes son variados, hay muchos niños y muchas personas mayores también, muy dependientes, niños con muchas patologías”, señaló Pérez.
Paysandú cuenta en ese momento con cerca de 200 asistentes. Ifer indicó que hay una demanda importante que no se ha logrado cubrir. Las personas en lista de espera “sin dudas son un montón, ya había un atraso cuando asumimos, pero hoy, obviamente a raíz de la pandemia, se disparó esa demanda. No todo el mundo va a encuadrar, para recibir asistencia, obviamente, pero sí, el número ha crecido, por más que nunca se estuvo a la par de la demanda de la ciudadanía”.