Uruguay mereció, pero Muslera terminó siendo clave

Para Uruguay era necesario ganar. Sobre todo pensando en que se viene por delante Argentina primero, y luego Brasil. Por eso el choque ante Colombia, en el Parque Central, era clave.
Pero se empató sin goles y solo se pudo rescatar un punto. Y habrá que ver al término de esta triple fecha de octubre de las eliminatorias cuánto duele pensando en la pelea por clasificar al Mundial de Qatar.
Anoche, la Celeste jugó quizá sus mejores 30 minutos de las eliminatorias. Tuvo presión, recuperación, buscó espacios, propuso y generó clarísimas chances de gol.
Claro que hubo dos inconvenientes. El primero, Ospina en el arco rival. Porque en los primeros minutos, el golero cafetero reaccionó ante un cabezazo de Godín y se lució para la foto ante remate de Suárez.
El segundo, la mala definición. Suárez la midió y la mandó al segundo caño, pero se fue afuera la pelota que, seguramente, en otro partido hubiera entrado.
A esa altura iban solo 11 minutos de juego. Colombia no reaccionaba, pero por mérito celeste, que sorprendió a propios y extraños.
Ospina volvió a reaccionar de buena manera sobre los 20’, y apenas más tarde Suárez marcó en el segundo caño tras la incursión de Viña por derecha, pero en claro fuera de juego. Estaba todo a pedir de boca, pero faltaba el gol. El que De Arrascaeta no pudo encontrar al definir contra el palo derecho. afuera, por ejemplo.
Hasta que Colombia reaccionó sobre los 30. Llegó por primera vez con un remate de Díaz que se fue al córner.
Y Uruguay ya no fue el mismo. De yapa, De Arrascaeta tuvo que salir por lesión, y ya en el complemento y pese a los cambios, incluyendo el ingreso de Cavani por Suárez, que salió sentido en su rodilla izquierda y sagrando, las cosas no fueron como se esperaba.
Ahora todo se hizo parejo. Y Colombia apostó por tres cambios para intentar volcar el trámite a su favor, luego de que Uruguay dejara pasar aquellos 30 minutos de ensueño.
A esa altura las cosas eran cortadas. El árbitro midió con distinta vara a la visita, con la que fue benévola, y más adelante evitaría la expulsión merecida de Cuadrado.
Pero antes Giménez se fue sentido. Y luego, ya sobre los 70’, llegó al incidencia clave del partido, porque Muslera mantuvo el cero en su cargo tras un contragolpe rápido de los cafeteros.
Colombia era otra. Y Uruguay también. Muslera sacó luego la pelota por encima del travesaño, y en el córner Mina no llegó a convertir por nada, tras tirarse en palomita.
Fue empate sin goles. Negocio para Colombia y golpe para una Celeste que tuvo 30 minutos de ensueño, en vano.
Uruguay bajó un puesto en la tabla. Está cuarto, y sabiendo que se viene Argentina el domingo, con las dudas de Giménez y De Arrascaeta, y sin el suspendido Bentancur. Y luego vendrá Brasil, y se podrá mirar la tabla con mayor certezas, pensando en lo que viene y en en qué quedará el margen de error.

Para Tabárez, “no fue el peor resultado”

Oscar Tabárez, DT de la selección uruguaya de fútbol, dijo en conferencia de prensa que el empate frente a Colombia “no fue el peor resultado que podría haber ocurrido”.
Tras remarcar el buen trabajo de su equipo durante los primeros 30 minutos de juego, remarcó que a su entender no podría decirse que el resultado fue bueno para los intereses de la Celeste, aunque remarcó que la visita generó dos chances clarísimas de gol que pudieron haber volcado la balanza a favor de Colombia.
“No es ser conformista, pero no fue el peor resultado que podría haber ocurrido”, concluyó Tabárez.
“No vimos en ese primer tiempo velocidad por la zona central, no hubo ningún movimiento en velocidad, hubo algunas chances que se malograron, pero quisimos cambiar, aparte el gestionar los tiempos de los jugadores ya estaba hablado y se sabía que esto iba a pasar”, dijo con respecto a las variantes.
Por otra parte, manifestó tras el partido en el Parque Central que es muy difícil que Giorgian de Arrascaeta y José María Giménez puedan jugar el próximo domingo frente a Argentina, luego de que ambos salieran sentidos. ¿Lo que viene? “Son partidos dificilísimos, pero posibles”, dijo el DT.