Uruguay “tiene el triste privilegio” de ser cuarto en el mundo en cáncer de mama

Anualmente en Uruguay 1.900 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 678 fallecen, dos por día. En el mundo Uruguay ocupa el cuarto lugar de incidencia de este tipo de cáncer. Así lo informó Carlos Leoni, director departamental de Salud, en concordancia con la celebración hoy 19 de octubre del Día Mundial de Cáncer de Mama. “El mes de octubre está dedicado a la difusión de lo que es el cáncer de mama, para tratar de informar a toda la población e implementar medidas de prevención”, dijo.

“La medición comparativa se realiza de acuerdo a edad y cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene el triste privilegio de ser el cuarto país del mundo en incidencia de cáncer de mama y esto es algo que para los científicos tiene poca explicación. Es que el cáncer de mama tiene mayor impacto en los países desarrollados”, agregó Leoni. Pero “Uruguay es un país subdesarrollado con un comportamiento como desarrollado en cuanto a la incidencia de cáncer de mama. Es el más frecuente en la mujer, seguido muy lejos por el cáncer colo-rectal y luego el de cuello uterino, pulmón, tiroides y ovarios. De cada 10 mujeres una tiene posibilidad de tener cáncer de mama”.

Las cifras corresponden “al último quinquenio estudiado, correspondiente a 2013-2017”. Desde el 2000 “se ha estabilizado la incidencia en 1.900 casos anuales. “Lo que hemos mejorado es en el porcentaje en el número de muertes de mujeres de acuerdo a la tasa por edad y cada 100.000 habitantes. Desde 1990 y por muchos años, fallecía el 28% de los casos anuales. Actualmente estamos aproximadamente en el 19%. Eso se debe a que hacemos buen diagnóstico precoz, mucha prevención y además están muy aceitados los tratamientos, que son muy específicos, adecuados para cada una de las pacientes y se puede realizar en nuestro país con éxito”.

El diagnóstico precoz se da “en el 70% de los casos. Eso permite hacer tratamiento en un alto porcentaje curativo. Y cuando eso no es posible, se logran sobre vidas largas con importante calidad de vida”, dijo Leoni. “El 85% de los cánceres de mama tiene receptores hormonales positivos, lo que es importante porque los tratamientos hormonales dan muchas posibilidades para la curación”.
Entre las principales causas de cáncer de mama se incluyen “una menarca temprana (una niña que comienza a menstruar precozmente); menopausia tardía (última menstruación después de los 55 años); obesidad; no tener hijos; y dar lactancia por pocos meses. Por el contrario una lactancia prolongada protege por una hormona, la prolactina, que tiene un efecto protector. En las dos primeras causas hay una alta incidencia de estrógenos”, explicó Carlos Leoni.

Antecedentes familiares en madre, hija, hermana y abuela también inciden fuertemente. “En un 10% de los casos hay antecedentes familiares que son muy importantes como factores de riesgo”. En lo que refiere a prevención, lo primero es “el autoexamen de mama; son las propias mujeres las primeras que van a encontrar cualquier irregularidad”. También una dieta saludable, rica en vegetales y en fruta, baja en carnes rojas, en grasas y azúcar. También se aconseja ejercicio.