Vendieron lana de 17,1 micras a U$S 12

Las expectativas siguen en el mercado exterior de lana.

El mercado lanero uruguayo volvió a concretar varios negocios en los últimos días, con una gran dispersión de valores, entre las 21 y las 17 micras, que es donde el mercado encuentra mayor fluidez y demanda. En el caso de las lanas medias, no existe mucho interés desde las industrias para comprar este tipo de lanas y los negocios que salen son a cuentagotas y con el productor resignando aspiraciones.

En las últimas horas se han informado dos importantes negocios en Artigas, ambos en lanas merino. Según se informó por parte del propio productor a Faxlana, se concretó la colocación de 5.500 kilos en Artigas, lanas que aún no tienen el coreo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), pero que en base a los datos de 2020 se comercializaron a U$S 12 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. Se trata de una lana de 17,1 micras con un 77,9% de rendimiento al lavado, que además posee la certificación RWS.

El otro negocio también concretado en Artigas, fue un lote de 16.500 kilos de lana de 18,2 micras, lanas que poseen un 79% de rendimiento al lavado y que cotizaron a U$S 10 el vellón y U$S 1 los subproductos. También con certificación RWS.

En estos dos lotes ya se visualiza una diferencia de un dólar, únicamente en una micra, si este fuera el único ítem a analizar a la hora de adquirir un lote. Claro que el rendimiento al lavado y el volumen, entre otros datos marcan además un diferencial en el precio. Pero si tomamos únicamente el micronaje, se puede observar en el mercado negocios de lanas Merino de 21 micras a U$S 6,00 acondicionadas grifa verde, pero sin certificación, por lo que la dispersión de valores entre una punta y otra es muy importante.

La diferencia es aún mayor cuando se visualizan estos precios de lanas merino de 17 micras y se las compara con lanas de 28 micras que cotizan en el eje de U$S 1,80 a U$S 2 sin certificación.

EXTERIOR

En el arranque de las ventas de la segunda quincena de octubre, se registró un aumento en la actividad de varios sectores de la demanda, que provocó una fuerte competencia comercial y el consecuente aumento de los precios. “La fuerza del primer día de remates no se mantuvo en el segundo, lo que resultó en un enfoque de compra más moderado, provocando que algunos precios bajaron levemente respecto al inicio de las ventas, a medida que los compradores se volvieron más cautelosos con sus compras, mientras que algunos micronajes continuaron fortaleciéndose (levemente)”, sostuvo José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía..

El Indicador de Mercado del Este subió 54 centavos de dólar americano (5,6% por encima del cierre semanal anterior) y se ubicó en el nivel de U$S 10,25. Este, es el nivel más alto desde el último remate del mes julio de este año, previo al receso de invierno.

En el marco de una semana especial de venta de lanas muy finas, en particular en el centro de Sydney, el aumento de valores, debido a la relación cambiaria entre la moneda local y el dólar americano, en esta última divisa, los aumentos fueron porcentualmente mayores, ya que el dólar australiano se valorizó un 2%.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar registraron subas. Los aumentos se ubicaron entre 2,8% (30 micras) y 8,3% (19,5 micras).

Cabe señalar que las cotizaciones de las lanas de 22 y 26 micras fueron con carácter nominal y se debe ser prudente al evaluar sus valores y variaciones en forma puntual. La oferta semanal no alcanzó los 35.000 fardos, y la demanda adquirió el 94,3%.

variación

Si bien esta semana se registraron aumentos en los precios de todas las categorías, al analizar cómo ha sido la evolución de las cotizaciones de los diferentes micronajes en los últimos 12 meses, “observamos claramente que el sector de lanas finas y muy finas ha tenido una demanda firme durante todo el período y a pesar de los altibajos, la tendencia ha sido al alza. Sin embargo, un sector que aún no se ha recuperado de aquellos valores (21/10/20) sigue siendo el de las lanas de 26 micras y más gruesas”, dijo Trifoglio.

Según Australian Wool Exchange, y dadas las condiciones que se observaron esta semana, los productores australianos han inscripto un total de 45.700 fardos para las próximas subastas. Los remates se efectuarán durante los días 26 y 27 de octubre en las tres regiones. El mayor volumen de lana que se ofrecerá en los próximos remates “da un poco de temor”, sostiene el analista, “ya que como ha sucedido en otras oportunidades, cuando el mercado se quiere afirmar, la sobreoferta, hace retroceder a la demanda, o al menos ser más selectiva. No obstante, en esta oportunidad y ante el interés demostrado de la demanda, ese aumento de la oferta será un desafío y podría ser compensado por un aumento de la demanda, lo que de confirmarse, podría resultar en que no haya variaciones muy significativas”.