Alumnos preescolares revivieron las rondas tradicionales en el Jardín 103

En una actividad llevada a cabo en el Jardín 103, los niños de 4 años A, B y C, recibieron a sus pares de la Escuela 113, 13, 87, 57 y 88 en una actividad en la que cada uno de ellos compartió las rondas tradicionales.
“La actividad surgió a instancias de la Escuela 113 de arte, que tuvo la idea de que las escuelas nos juntáramos para rememorar las rondas tradicionales”, explicó la directora del Jardín 103, Marta Silva.

Cada uno de los centros educativos compartió con los demás tres rondas tradicionales, que son las que se jugaban en la niñez hace algunos años, como por ejemplo “Arroz con leche”, “Juguemos en el bosque”, entre otros.

“Para nuestro jardín tuvo una connotación especial porque los grupos de 4 años estaban trabajando desde principio de año”, por lo que la música con la que bailaron la ronda fue cantada por ellos y acompañado en guitarra por la maestra Silvana Brunini.
Previamente, los alumnos del Jardín 103 habían recogido testimonios de padres y abuelos, quienes contaron a través de videos o audios cómo jugaban, de qué manera y cómo las cantaban. “Debido a la emergencia sanitaria las familias todavía no pueden ir mucho a las instituciones educativas entonces nos comunicamos a través de otras vías”, explicó Silva.

“Fuimos recogiendo desde la tradición oral de la familia cómo se jugaba con las rondas, y vimos que a través de los años ha habido pocas variaciones”, añadió. Además, los niños buscaron información escrita sobre las rondas, y se hizo el estudio de las mismas a través de las ciencias sociales. También se trabajó desde las artes plásticas a través de las pinturas de la uruguaya Petrona Viera.
Para la actividad, el jardín estuvo decorado con las pinturas que realizaron los niños inspirados en las creaciones de la artista Viera. Fue una hermosa jornada en la que los alumnos de diferentes instituciones educativas intercambiaron, jugaron y aprendieron a través de la tradición.