CCU celebró 60 años, con fuerte énfasis en la ayuda mutua para construcción de viviendas

El CCU en el Espacio Cultural Gobbi, junto a expositores presenciales y por Zoom.

El Centro Cooperativista Uruguayo cumplió 60 años de su fundación y 50 años de su instalación en Paysandú para el asesoramiento en diversas áreas vinculadas al asociativismo, particularmente en el ámbito de la construcción de viviendas bajo el sistema cooperativo de ayuda mutua.

En el Espacio Cultural Gobbi, el presidente de la institución, arquitecto Ismael Castellanos, enmarcó la jornada y reflexionó sobre el desarrollo de la ayuda mutua a lo largo de estos años. El arquitecto Juan Carlos Siázaro y la asistente social Inés O’Brien, participaron en el asesoramiento técnico desde la llegada de la oficina regional al departamento.
Siázaro “rescató cuatro pilares fundamentales del cooperativismo”. En primer lugar, recordó las “experiencias pioneras de 1967, como un proceso de prueba y ensayo, indispensable para cada una de aquellas familias”, además de “aquellos jóvenes técnicos que ingresaban a un nuevo escenario del ejercicio profesional”.

Seguidamente hizo referencia a la “sostenida voluntad legislativa capaz de generar un inédito marco legal necesario para la aplicación institucional sustentable y generalizada de aquellas experiencias” con la reglamentación de la interacción de grupos humanos autogestionarios y sus equipos asesores.

“Entre 1967 y 1969, aquel turbulento Parlamento supo dar esa solidaria señal de convivencia social y de integración ciudadana en materia de derechos y deberes y que ha llegado hasta nuestros días”, destacó Siázaro.
En tercer lugar, puntualizó “los modos y prácticas de la autogestión y de la cogestión”, establecido en el capítulo X de la Ley 13.728. Y, finalmente, “la imprescindible cercanía entre protagonistas” con la regionalización del servicio de asesoramiento.

Tiempos actuales

La asistente social Agustina Minetti y el arquitecto Gonzalo David de Lima expusieron el trabajo del Centro Cooperativista Uruguayo como un Instituto de Asistencia Técnica (IAT) y “los nuevos desafíos de la ayuda mutua en el contexto actual”, con la participación de Gustavo Machado –referente académico sobre el tema–, en representación de la Universidad de la República
Por parte de la Intendencia de Paysandú, el ingeniero Horacio Mársico, resumió su trayectoria en la administración municipal y la interacción entre el sistema cooperativo con el gobierno departamental.
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) formó parte del panel de expositores, en tanto de su creación hace más de medio siglo, lleva adelante este sistema de construcción a nivel nacional.

David de Lima explicó que “los nuevos desafíos hoy se observan por el papel dominante de las mujeres jefas de hogar –por la nueva conformación de los hogares– en el proceso de construcción de las obras cooperativas”.
En un segundo planteo, expresó “la necesidad de capacitar más en este sistema de ayuda mutua porque la incidencia de la mano de obra es muy importante para bajar los costos. Cada persona puede tener un rol más activo en tareas calificadas y no solo en el trabajo de un peón práctico”. Por otro lado, resaltó “otro nuevo desafío en la construcción en altura porque es otra forma de edificar y también, es necesaria la capacitación”.
Finalmente, recordó que los recursos de los grupos cooperativos se conforman por el 85% del préstamo otorgado por el Ministerio de Vivienda y el 15% restante corresponde a la ayuda mutua.