Clientes de OSE con facturas elevadas tienen las vías para ajustarlas o pagar sin intereses

Los usuarios de OSE que se sientan afectados por reajustes del monto de sus facturas debido a las estimaciones que se hicieron durante el período en que no se tomó el consumo, pueden realizar las averiguaciones y trámites correspondientes por teléfono, por WhatsApp o en la oficina comercial del organismo, en donde, tras considerarse las particularidades de su caso, se pueden asimismo suscribir convenios para cargar el reajuste sin intereses, destacó a EL TELEGRAFO Diego Guichón, jefe Comercial Operativo de Paysandú.
Expresó el jerarca ante nuestra consulta que puede haber varios motivos para que se genere una factura con un monto considerado excesivo, porque se parte del hecho de que durante la pandemia no se pudo salir regularmente a la toma de consumo domiciliario, pero también en ese período pudo haber pérdidas o algún otro problema que derivara en esta factura por encima del promedio.
Explicó Guichón que “la estimación del consumo se debió a varios meses en que por el tema de pandemia y rotación de personal no pudimos salir a tomar consumo efectivo durante algunos meses. Ahora completamos la toma, estamos un cien por ciento, finalmente, y estamos tomando los consumos correspondientes”.
Destacó que “los consumos elevados se pueden deber a varias razones, entre las cuales la posibilidad de alguna pérdida que se haya tenido en los meses en que no pudimos tomar nota de la marca del contador, y debemos decir que los consumos elevados se deben en sí a situaciones puntuales, lo que quiere decir que son muy pocos los casos en que la estimación fue muy baja y después de la toma se les acumuló consumo. Para estos casos el sistema mismo va haciendo el ajuste y el prorrateo para atrás de lo que debía haber pagado durante esos meses”.
“De todas maneras el cliente tiene también la posibilidad de la opción de que cuando se les estima el consumo, puede aportar la lectura por WhatsApp y nosotros en el momento le actualizamos la lectura”, acotó el jerarca, a la vez de acotar que, naturalmente, hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no tienen un manejo fluido de los celulares y no encuentran forma de hacerlo por esta vía.

Vías disponibles

“Pero lo que sí estamos haciendo es estudiar cada caso, es decir, que si el cliente hace un reclamo al 0800 1871 o se agenda y viene por la oficina para reclamar por el alto consumo, nosotros estudiamos cada caso. O sea, si se debió a una pérdida, si se debió a una acumulación de consumo por estimaciones bajas, etcétera. Cada uno de los casos lleva un diferente tratamiento, porque en algunos clientes lleva algún ajuste, en otros a veces no lleva ninguno, pero se puede reajustar la lectura para atrás y dejarle al cliente una suma acorde a lo que tiene que pagar”, subrayó el entrevistado.
“Para los casos en que aún haciéndole los ajustes y revisando la cuenta se tiene una factura de un monto elevado, que no pueda pagar, lo que le ofrece el organismo es que pueda hacerlo en cuotas sin interés, por el doble de los meses en que fue estimado. Por ejemplo, si se le estimó durante cuatro meses, puede pagar esa factura elevada en ocho veces sin ninguna clase de interés. Es decir, se divide el importe en ocho veces iguales. Esto para los casos en que después de haber hecho el ajuste, haberle ajustado la factura, etcétera, aún así el monto a pagar sigue siendo muy elevado para el cliente”, anotó.
Los números para que el cliente que se sienta afectado pueda formular sus reclamos son el 0800 1871, para el teléfono fijo, en tanto cuando se hace por celular se llama por el (asterisco) 1871. A ello se agrega la posibilidad de hacerlo a través del WhatsApp 091001871. “Por esta vía se puede aportar lectura, puede denunciar una pérdida, puede tramitar un cambio de nombre, entre otras posibilidades”, destacó el jefe Comercial Operativo de Paysandú.