Comisión de la Junta analiza planteo de traslado del Corralón hacia zona fuera de planta urbana

La Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú ha recibido para su consideración una iniciativa que plantea el traslado del Corralón Municipal a efectos de construir la ciudad universitaria, en moción presentada por el edil frenteamplista Hermes Pastorini.

En reciente sesión el cuerpo dio entrada a este planteo por unanimidad, referente a “Traslado del Corralón Municipal”, disponiendo el traslado del tema a la citada comisión.
Al respecto consigna el curul que “representantes del Centro Universitario se hicieron presentes en el Plenario de la Junta. Realizaron un pormenorizado informe de lo actuado desde el inicio de la actividad universitaria en Paysandú, los avances en esta última década y lo proyectado hacia el futuro”.

“Puntualmente nos interesa referirnos en esta exposición de motivos a lo expresado respecto a la carencia locativa para seguir avanzando en la descentralización de las distintas ramas educativas”, precisa Pastorini, para agregar que en la Junta se conformó una Comisión que asumió el compromiso de trabajar para lograr el fin de una solución locativa acorde a los requerimientos que exige el centro de estudios, cuya matrícula se ha visto notoriamente incrementada.

“Nos permitimos sugerir la siguiente propuesta, que con asombro vemos reflejada también en un editorial del diario local: Que se estudie con urgencia el traslado del Corralón Municipal y disponer de dicho lugar para construir en esa manzana la nueva sede universitaria. Sería sin lugar a dudas el lugar indicado por la cercanía con Plaza de Deportes, con todas las nuevas infraestructuras que en la misma se ha desarrollado desde el traslado de la terminal. A su vez también cercanía con el Hospital Escuela del Litoral donde se desarrollan etapas de la Facultad de Medicina”, reflexiona.

“Dicho Corralón tiene demasiadas dificultades edilicias y logísticas para su funcionamiento. Debería trasladarse a un lugar fuera de las avenidas que constituyen el perímetro de nuestra ciudad. Tenemos ejemplos de que se han conseguido terrenos para empresas privadas. Seguramente se podrán también conseguir lugares para uso del Corralón, incluso utilizando la herramienta de parte de la IDP, de la expropiación por morosidad”, considera Hermes Pastorini.

Consigna asimismo que “en cuanto a oficinas u otras reparticiones que funcionan en dicho lugar, sugiero que al ser de interés departamental se dialogue con el directorio del Banco de la República (BROU), principal acreedor, para adquirir la propiedad completa de lo que fue la fábrica Pili, que está a solo 200 metros del Palacio Municipal. En definitiva solucionaríamos varios problemas y acercaríamos las reparticiones municipales para un mejor desempeño”.

En base a este argumento, el representante de la coalición de izquierdas pide que “el tema se radique en la Comisión de Cultura para su tratamiento y seguimiento; que el contenido de lo expresado se comunique para su conocimiento a la Comisión pro nuevo Centro Universitario, al Sr. intendente, a la Universidad de la República, UTU, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Obras Públicas, al Senado y Diputados, Presidencia de la República, Congreso de Intendentes y de Ediles”.