Comisión de Vivienda de Diputados visitó la cooperativa sindical que tiene problemas constructivos

Los legisladores visitaron la cooperativa Covioc y dialogaron con sus integrantes acerca de los serios problemas constructivos del complejo.

Una delegación de integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados visitó en las últimas horas Paysandú y, entre otros contactos, efectuó una visita a la cooperativa sindical Covioc, complejo afectado por serios problemas constructivos debido al uso del sistema Crupe y que por esta razón ha iniciado una acción judicial contra el Ministerio de Vivienda, la empresa que utiliza este sistema y el instituto técnico asesor del Programa de Vivienda Sindical (PVS).
Como diera cuenta oportunamente EL TELEGRAFO, este complejo de 40 viviendas, ubicado hacia el norte de la ciudad, que es integrado fundamentalmente por obreros de la construcción, presenta serios problemas constructivos estructurales, que hacen que constituya un serio riesgo el habitar estas unidades habitacionales, por lo que ante la imposibilidad de encarar una reparación acorde a la gravedad del problema, decidieron no ocupar las casas e iniciar una acción judicial en procura de indemnización o solución a su problema habitacional.

De acuerdo a lo indicado a los cooperativistas por los legisladores de este grupo de trabajo parlamentario, procurarán transmitir la problemática al Ministerio de Vivienda, para lo cual recogieron la información necesaria en el propio complejo habitacional, sacaron fotografías y mantuvieron diálogo con los cooperativistas a fin de considerar la problemática en toda su vastedad, desde que se tiene presente que una acción judicial lleva su tiempo y los trabajadores requieren una respuesta lo más inmediata posible ante sus necesidades de encontrarse con el techo propio.

Tienen en cuenta además que el período de construcción prácticamente se duplicó, al pasar de 24 a 46 meses, cuando iban a ser entregadas, pero se resolvió iniciar la acción judicial hace ya más de un año, por lo que el problema habitacional se torna cada vez más acuciante para los cooperativistas, que por un lado tienen casas inhabitables ante los riesgos estructurales, y por otro lado no tienen salida cercana a la vista ante los plazos judiciales.

Por lo tanto, no se descarta que mientras se dilucida esta instancia pueda surgir una gestión de los legisladores que permita destrabar la situación con una salida satisfactoria ante el ministerio, cuyas autoridades actuales heredaron la situación de dificultades con la empresa que proporciona el sistema constructivo.
Los beneficiarios de la cooperativa mantienen ahora expectativas por lo que pueda resultar de estos contactos, que se presentan complejos, ante la índole del problema y las dificultades para acceder al techo propio, habida cuenta de que estas familias siguen habitando en viviendas de familiares o alquilando, con los inconvenientes y el desembolso económico que ello significa.

Recorrida por el Interior

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se encuentra recorriendo el país, en estos días la zona del Litoral, a efectos de interiorizarse de temas inherentes a su área. Es integrada por Elsa Capillera, César Vega, Gabriela Barreiro, Cecilia Cairo, Walter Cervini, Susana Pereyra, Dardo Sánchez y Carmen Tort.
La agenda cumplida en Paysandú incluyó encuentros con cooperativistas para atender los planteos en este sentido, para luego extender la recorrida a Young y Fray Bentos el día viernes y terminar el sábado en Canelones.

Los legisladores destacaron que ante las denuncias recibidas, la idea era mantener un contacto de primera mano con los afectados y recoger toda la información posible in situ, a efectos de procesarla debidamente en los ámbitos correspondientes.
“La idea es articular desde la comisión en busca de soluciones”, enfatizó al respecto el representante colorado Walter Cervini.