Concurso de Salto en pista en chacra “Los Franciscos”

En una soleada tarde se llevó a cabo el Concurso de salto en pista de varias categorías en la chacra “Los Franciscos”, propiedad del Sr. Pedro Fonseca y la Sra. Adriana Dubosc. Participaron de la competencia 36 binomios, sumando las diferentes categorías.
La anfitriona, en diálogo con EL TELEGRAFO, explicó acerca de este deporte que “es el único en el que no se hace diferencia por edad ni por sexos, compiten en igualdad de condiciones”, con la salvedad de que existe la categoría menores que permite participar hasta los 15 años.
Señaló que los binomios –compuestos por caballo y jinete– varían según la evaluación del instructor: puede pasar que el jinete no esté pronto para determinada categoría y el caballo sí, entonces se anotan en una categoría inferior y luego el caballo puede saltar con otra persona en otra categoría. “Los jinetes pueden saltar en una categoría inferior y, si les va bien, y así lo determinan, pueden volver a saltar en una categoría superior”, pero nunca al revés, aclaró.
“El armado de la pista también tiene mucha importancia”, agregó. Esta tarea estuvo a cargo de Raquel Baroffio, la organizadora. “Un buen armado es fundamental, si se le erra a las distancias se pueden producir serios accidentes”. Los caballos tienen determinado galope, “uno puede alargarlo o acortarlo, pero con un cierto margen de más uno o menos uno, por eso hay que ser muy meticuloso”, por eso también antes de cada competencia se realiza por parte de los jinetes un reconocimiento de la pista. Son detalles que hacen al salto en pista una actividad en la que hay que no solo entrenar, sino calcular, preparar y prevenir.