Conmemoraron el Día Mundial de la Psoriasis

Se conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad que padecen más de 60.000 uruguayos de todas las edades. El presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur), Gustavo Di Genio, explicó que “se ha evidenciado una subatención médica en varios centros de salud del país, agravada por la pandemia”.
Desde la asociación se pretende para este año hacer hincapié en que las personas consulten y concurran al médico, situación que se ha visto afectada por la pandemia. “Es fundamental el trabajo en conjunto y la proactividad, tanto por parte de los pacientes como de los médicos, y es por eso que desde Apsur buscamos generar concientización, información y educación sobre la enfermedad”, indicó Di Genio.
La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, inflamatoria y dolorosa que afecta predominantemente la piel, aunque cerca del 30% y 40% de los pacientes también presentan dolor, rigidez e hinchazón en sus articulaciones (artritis psoriásica). Se manifiesta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, que suelen aparecer en codos, rodillas, cuero cabelludo y regiones lumbares, entre otras partes del cuerpo.
Si bien la enfermedad no tiene cura, existen distintos tratamientos disponibles que contribuyen a su control y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por eso es indispensable la consulta médica.
Existen varias opciones de tratamiento, todas disponibles en nuestro país en función de la situación de cada paciente, que incluyen desde cremas, ungüentos, tratamientos sistémicos convencionales hasta tratamientos biológicos.
“El tratamiento y control temprano de la enfermedad continúa siendo un gran desafío, debido a que no solo puede evitarse el impacto inflamatorio de la piel, sino también la afectación de otros órganos, preservando la calidad de vida del paciente”, señaló.
Además, explicó que “los tratamientos para la psoriasis han presentado importantes avances a nivel internacional como consecuencia del cambio de percepción de la enfermedad. Ya no se considera la psoriasis como una enfermedad exclusivamente de la piel sino como una patología sistémica, inflamatoria, inmunomediada y que afecta al sistema en general”, añadió. Por su parte, la dermatóloga Patricia Levrero, indicó que la psoriasis puede presentarse en dos etapas de la vida: “lo más frecuente es que se pueda despertar alrededor de los 20 años, aunque también se puede ver en niños. También puede despertarse una psoriasis tardía alrededor de los 50 años”.
ALGUNAS CAUSAS
Las causas que pueden despertar o provocar empujes de la enfermedad son múltiples: factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), la dieta no saludable, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, estrés, cambios climáticos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, entre otros.
Apsur es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2012 por y para los pacientes con psoriasis en nuestro país.