Delegación de embajadores de la Unión Europea en Uruguay visita mañana Paysandú

La Delegación de la Unión Europea fue recibida ayer en la Intendencia de Durazno por las autoridades de ese departamento, encabezados por el intendente Carmelo Vidalín.

La Delegación de embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembros se encuentra de recorrida por los departamentos de Durazno (que visitó ayer), Salto (donde se encuentra hoy) y Paysandú, adonde arribará mañana miércoles.

La Delegación de embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembros en Uruguay fue establecida en 1990, es una de las 140 representaciones de la Unión Europea en el mundo y su cabeza de misión es el embajador Paolo Berizzi, que ocupa el cargo desde el pasado 18 de noviembre.

Junto a las Embajadas de la Unión Europea, la Delegación apoya el fortalecimiento de las relaciones con Uruguay y el Mercosur, en asuntos como política, comercio y cooperación.

Un comunicado de la delegación establece que “el objetivo central de esta gira es acercar a la Unión Europea a todo el Uruguay, lo cual hace focalizando en departamentos distintos en cada salida” y que en este caso se busca “fortalecer los lazos del bloque europeo con Paysandú, Salto y Durazno, conocer de primera mano la realidad socio-económica local, y delinear los objetivos y actividades de la Unión Europea y sus Estados Miembros en Uruguay”.

“Para la Unión Europea el papel que juegan los gobiernos departamentales y locales es fundamental, lo cual se refleja en la estrategia de descentralización que impulsamos mediante proyectos como el Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que lleva adelante junto al Congreso de Intendentes. La descentralización desempeña un papel crucial para reducir las disparidades económicas y sociales entre los distintas partes del país. Genera mayor eficiencia, tanto en términos de costos como en la calidad de los servicios y proximidad a los ciudadanos”, agrega.

Mañana en Paysandú los embajadores tendrán una reunión con el intendente, Nicolás Olivera, el presidente de la Juntas Departamental Braulio Álvarez y el secretario general Fermín Farinha, entre otras autoridades del gobierno departamental.

Luego visitará la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y en el Espacio Cultural Gobbi; recorrerán una muestra del proyecto “Alma de Pueblo” financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo productivo de las localidades del interior conectando a los emprendedores con el mercado de Paysandú. Luego, se trasladarán al Paseo de las Naciones del Parque Municipal para plantar un timbó como muestra de la amistad de la Unión Europea con Paysandú. Este es el árbol que vienen plantando durante esta gira. En Durazno fue plantado en el Parque del Biocentenario. En la tarde, visitarán el Frigorífico Casa Blanca.

Asimismo la Dirección de Turismo prepara una recorrida por lugares turísticos de la ciudad, según lo confirmó el director del área José Manuel Galván.