Diputada Núñez pide auditoría técnica a Incoci, empresa titular de obra de ruta 90

La diputada Nancy Núñez en ruta 90, observando la obra vial que lleva un atraso de más de un año.


La diputada por Paysandú Nancy Núñez reclamó una auditoría técnica a la empresa que lleva adelante trabajos en ruta 90 “a los efectos de constatar la calidad de los trabajos realizados tales como la carga portante, base, sub base, tratamiento bituminoso, calidad de áridos, calidad del asfalto, relación tosca-cemento por m3, entre otros aspectos que entienda relevantes en relación a la calidad constructiva de la obra y, si lo entiende necesario reclamar a las autoridades de la Administración anterior que efectuaron un llamado tan ineficiente e irresponsable para que alguien se haga cargo de reparar la ruta como corresponde y para que tenga la durabilidad que demanda una ruta enclavada en una importante cuenca forestal”.

En una exposición escrita en la Cámara de Representantes, la diputada por el Partido Nacional destacó que “el contrato es ejecutado por la empresa Incoci S.A. del departamento de Flores, empresa con cuyo titular me he contactado en varias oportunidades teniendo siempre una explicación técnica que no se refleja en la calidad de la obra”.
“Los planteos, reclamos e indignación de los vecinos continúan”, subrayó Núñez, “y lo hacen con argumentos válidos ya que se trata de una inversión millonaria que ya muestra notorio deterioro”.

“SE PREVÉ QUE LA DURACIÓN SEA EXTENSA”

La diputada realizó el 26 de julio de este año un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) –durante la gestión de Luis A. Heber– y el mismo fue respondido el 1º de octubre de 2021. Allí se establece que “se prevé que la duración sea extensa. La superficie de rodadura de tratamiento bituminoso tiene una duración entre 5 y 6 años.

Esto depende de la cantidad de vehículos que circulen, en especial camiones”. Núñez destaca que luego “se continúa como en clave de reflexión: ‘Se señala que el tramo está en una importante cuenca forestal’”.

“También se respondió en el pedido de informes que la empresa ha cumplido con los plazos previstos en los pliegos, sin embargo, se ha comprobado que un tramo de 11 kilómetros próximo a Piedras Coloradas se verá interrumpido en los meses venideros, suspendiendo las obras hasta febrero. Y para nuestra sorpresa a la empresa no solo no se le exige cumplimiento de calidad sino que se le amplía la concesión”.

“La respuesta al pedido de informes brindada por el MTOP deja totalmente insatisfecha la inquietud de esta legisladora quien debe ser garante del uso del dinero de los contribuyentes”, subraya la legisladora.

MÁS DE UN AÑO DE ATRASO

Se trata de una obra que se ejecuta en dos tramos: uno desde la rotonda de la ruta 90 y la ruta 25 hasta la ciudad de Guichón y el segundo desde Piedras Coloradas hasta Ruta 25. En el primer tramo las obras comprenden el ensanche de plataforma y rehabilitación del tramo de ruta 90 entre ruta 25 (km 70,500) y Guichón (km 89,200). Ensanche, refuerzo y adecuación de accesos de los puentes sobre arroyo Caraguatá (km 76,750), Pasaje Superior sobre Ferrocarril (km 78,840), arroyo Guayabo Chico (km 82,730), Cañada Juncal (km 85,110) y Cañada del Sauce (Km 87,810).

En el segundo tramo se realiza corrección del drenaje, bacheo de pavimento existente, estabilizado con cemento portland de la capa base en 20 centímetros de espesor. Nancy Núñez informó que “se está colocando tratamiento bituminoso doble (TBD) en calzada en un ancho de 8 metros. En las banquinas tiene tratamiento simple (TBS) de 1,1 metros de ancho”.

Pero además deja establecido que “las obras llevan más de un año de atraso y ya se empiezan a ver roturas y hendiduras donde se acumula agua en días de lluvia. Han aumentado sensiblemente los accidentes y la seguridad de los conductores está en permanente riesgo. El polvo que se origina no permite transitar a más de 10-15 kilómetros por hora dado que los conductores pierden totalmente la visibilidad de la ruta. Las roturas de vidrios, cubiertas, amortiguadores y múltiples desperfectos de los vehículos de trabajo, son constantes. La ruta 90 se ha convertido en una amenaza a la seguridad de los ciudadanos”.