Ejecutivo evalúa aplazar la reforma de combustibles y apunta al desarrollo de utilización de hidrógeno verde

El ministro de Industria se refirió a cuatro proyectos orientados a producir combustibles alternativos que podrían exportarse en buques comunes, y cuya aplicación se destinaría al transporte marítimo y aéreo.

(Búsqueda)
Debido a la falta de recursos técnicos y financieros, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) solicitó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) postergar seis meses el inicio de la próxima etapa de la reforma del mercado de los combustibles, que comenzaría a regir en enero.
El titular del MIEM, Omar Paganini, dijo a Búsqueda que recibió el pedido hace dos semanas y está siendo evaluado; porque si bien quieren avanzar y lograr “concreciones” en la agenda de reforma, lo relevante es que los pasos se den sobre bases firmes.

Antes del 1º de enero de 2022 la Ursea debería aprobar, como le exhortó el Poder Ejecutivo, una regulación que contemple una serie de condiciones y requisitos para quienes desempeñen la actividad de distribución, y para la apertura, instalación, operación, traslado y cierre de estaciones de expendio. También las condiciones y reglas que deberán cumplir los transportistas de combustibles, entre otras relativas a plazos máximos de los contratos de distribución entre las compañías y los estacioneros, por ejemplo.
Además, la Ursea debería definir una metodología para determinar técnicamente un “precio máximo de venta” de los combustibles de las distribuidoras a las estaciones de servicio, y emitir un reglamento de la información económica y operativa mínima que los distintos agentes deberían proporcionar al organismo para poder revisar la regulación y el funcionamiento del sistema.
La presidenta de la Ursea, Silvana Romero, explicó a Búsqueda que algunos aspectos relativos a la “curva de aprendizaje” del equipo técnico de esa oficina, sumado a una “demora inesperada” en el proceso de aprobación de fondos por parte de un organismo internacional (CAF- Banco de Desarrollo de América Latina) para realizar una consultoría sobre la nueva regulación encomendada, motivaron el pedido de prórroga.

En paralelo a esta reforma, el gobierno está reimpulsando una agenda que apunta al desarrollo de combustibles utilizando como un componente el hidrógeno verde (producido con energías renovables).
Paganini –recién llegado de la misión oficial por Europa para promover inversiones en hidrógeno verde– destacó las posibilidades que tiene Uruguay para este tipo de producción por parte de privados. Dijo que en su viaje recibió interés de invertir en proyectos en tierra (on shore). En concreto, se refirió a cuatro proyectos orientados a producir combustibles alternativos que podrían exportarse en buques comunes, y cuya aplicación se destinaría al transporte marítimo y aéreo.

Consideró que si bien esos proyectos son de corte mediano, serían grandes para Uruguay porque podrían significar inversiones de “algunos cientos de millones” de dólares. Evaluó que ese tipo de proyecto es algo “más tangible” en una primera etapa para el país, en relación con los proyectos off shore, que promueve Ancap y requieren mayor inversión. Tales inversiones podrían llegar a tomar forma durante el año próximo y podrían decidir su ejecución en 2023.

DETECTARON 132 CASOS; TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 5.944 análisis y se detectaron 132 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 52 son de Montevideo, 22 de Maldonado, 14 de Canelones, 10 de Rocha, 8 de Colonia, 8 de Durazno, 6 de Tacuarembó, 4 de San José, 3 de Flores, 2 de Florida, 1 de Lavalleja, 1 de Soriano y 1 de Treinta y Tres.
Ayer hubo tres nuevas muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.115 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 2.002 personas cursando la enfermedad, 14 de ellas en centros de cuidados críticos.

TRABAJADORES RURALES HOMENAJEARON A TABARÉ VÁZQUEZ

(SUBRAYADO)
Este domingo se realizó un homenaje por parte de trabajadores rurales a la figura del expresidente Tabaré Vázquez. A caballo realizaron un recorrido desde el Prado hasta la Teja.
Los organizadores, del Comité Virtual Gaucho Gadea, recordaron que el Dr. Vázquez fue el impulsor de la ley de 8 horas del trabajador rural y eso lo convirtió en un presidente que estuvo cerca del sector.

“El salario de peón de campo está postergado… se produjo más que nunca durante la pandemia”, manifestó Hugo Gadea, militante rural del Frente Amplio. Desde el predio de la rural del Prado en horas de la mañana partieron rumbo al Palacio Legislativo, pasando por el cementerio de la Teja donde están los restos del exmandatario de izquierda, para luego, en las primeras horas de la tarde, llegar al punto del cierre en la Plaza Lafone.
Allí el público, adherentes frenteamplistas y dirigentes políticos presenciaron un espectáculo musical y el cierre, que consistió en un acto realizado con el objetivo de tributar el reconocimiento. El expresidente de la República, José Mujica, estuvo presente en el homenaje y expresó que Vázquez fue hombre que nunca olvidó de donde surgió.

“La Teja ha sido un lugar simbólico y un motor de lucha, por lo que significó Tabaré”, manifestó Mujica en el acto.