El FDI otorga seis millones de pesos al programa Paysandú Sustentable

Ruperto Long, Álvaro Delgado, María de Lima, durante el encuentro con directores de Desarrollo de todas las Intendencias del país.

 


El Programa Paysandú Sustentable, promoción de valor agregado de subproductos hortícolas, recibirá un fondo de seis millones de pesos proveniente del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para políticas de desarrollo productivo en todo el país.
Paysandú Sustentable tiene como objetivo mejorar la calidad de la oferta, el consumo de legumbres y hortalizas en el departamento, con el desarrollo de ferias francas y la cadena comercial. Proporcionará a pequeños productores un fondo rotatorio que se pagará contra cosecha.

Se trabajará en tres ejes distintos. Uno de ellos en ruta 90, en la zona de Guichón y pueblos cercanos; otro en ruta 26, en Cerro Chato, Gallinal y El Eucalipto; y el tercero en ruta 3 en Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy. Los interesados se pueden acercar a las alcaldías, juntas locales o a la Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en el Mercado Municipal.
La información fue proporcionada en el primer encuentro presencial de Direcciones de Desarrollo de las Intendencias, por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En total se destina 256 millones de pesos para apoyar 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto es el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

De la reunión con directores de Desarrollo participaron también la coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long. Delgado ejemplificó al mencionar, que el Mercado de Salto va más allá de la obra en sí, porque se trata de concretar la concepción de descentralización. También destacó el proyecto quesero que involucra al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), al Instituto Nacional de la Leche (Inale) y a cinco intendencias porque, a su entender determina una región que interactúa.
“En el caminar se aprende. Es novedoso y, seguramente, sobre los errores iremos aprendiendo. En la medida en que esta red funcione, la capacidad de equivocarse será menor. Sientan que hay una voluntad política del Poder Ejecutivo, a través de la OPP, de impulsar, apoyar y sustentar las obras, lo que se ve claramente en la vocación de haber asignado fondos del FDI”, subrayó.

Por su parte, María De Lima explicó que la Red de Oficinas De Desarrollo (Rodde) se trata de una red que funciona desde hace varios años y que, por causa de la pandemia, los encuentros del primer año de este período de gobierno se realizaron en forma virtual.
En este caso a través de la ley de Presupuesto Nacional se acordó destinar al menos el tres por ciento del FDI para políticas de desarrollo productivo en todo el país. Por otra parte De Lima indicó que para 2021 se planificaron 54 proyectos productivos a través del FDI por un monto aproximado a los 256 millones de pesos.

Entre otros proyectos también se destacan por sus valores el Parque Tecnológico y Científico de Pando, que suma 9 millones de pesos; el fortalecimiento productivo del área no municipalizada de Cerro Largo por 5 millones de pesos; el Mercado de Artesanos de Colonia, por más de 7 millones; y el acceso a la Casona Lussich y al parque denominado de la misma forma, en Maldonado, por 5 millones de pesos.