El Gaucho y El Relincho ganaron en Paysandú la fecha del Campeonato de Enduro de Criollos

Acacia del Litoral (chaleco 13) con Daniel Mora de jinete ganó la de 50 kilómetros.

Con unos 60 binomios participantes en las dos modalidades –sobre 80 y 50 kilómetros–, se realizó en Paysandú, tras dos años de inactividad, la fecha del Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos, con El Gaucho ganando la prueba de mayor distancia y El Relincho en la de menor recorrido.
Y por varios aspectos no fue una prueba más. Para los organizadores y la propia Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu) era todo un desafío, mostrar y demostrarse que ambas pruebas se podían realizar en un mismo día.

Es que por primera vez desde que se realizan los Enduro de Criollos en Uruguay, la prueba sobre 80 kilómetros se realizó en horas de la mañana (comenzó 5.30) y la de 50 kilómetros en la tarde (el inicio fue a las 14.30). “Seguramente habrá cosas para pulir y seguir desarrollando, pero estamos muy conformes con la organización de los criollistas de Paysandú, que realizaron un muy buen trabajo en el entorno de la Exposición Feria de Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Scccu, Diego De Brum.
Hacerlo en una sola jornada “es una prueba importante”, ya que habitualmente el Enduro sobre 50 kilómetros se realizaba los sábados de tarde y el domingo por la mañana el de 80.

80 KILóMETROS

Fueron 30 binomios los que a las 5.30 del sábado se hicieron al camino, para recorrer en tres etapas de 30, 30 y 20 kilómetros, los 80 en total del recorrido.
La ganadora fue “Tava Rumbeadora” (“Satanás Rumbeador” x “Lambada Rumbeadora”), una rosilla de “El Gaucho” de Gustavo Souza con Elder Núñez de jinete.
Segunda “Sacachispa Salpay” (“Chamigo La Invernada” x “Ganadora de la Chapa”) rosillo moro de San Francisco de Felipe Dutra Da Silveira y Francisco Dutra Da Silveira en la monta. Tercera “Zorrita Rumbeadora” (“Reposero La Invernada”) x “Morocha Rumbeador”) una zaina de El Gaucho de Julieta Roux con Julieta Roux de jinete.

50 KILóMETROS

Con la presencia de muchos niños y jóvenes, la prueba sobre 50 kilómetros realizada en la tarde fue seguida con muchas expectativas.
La ganadora fue “Acacia del Litoral” (“Centella” x “Ventarrón”), rosillo gateado de El Relincho de Daniel Mora, con él mismo de jinete.
Segunda fue “Calandria” (“Cartucho La Invernada” x “Sobradora 15”), zaina de estancia Anto C. Vago de Antonio Loaces, con Pilar Loaces de jinete. Tercera fue “Rusa” (“Recuerdo La Invernada” x “Pituca”) mora de Santa Antonio del Que, de Mauricio Núñez con él mismo de jinete.

CONFORMIDAD

“Estamos muy conformes por la cantidad de participantes –muchos de ellos de varios departamentos del país–, que asistieron y disfrutaron del primer Enduro de Criollos realizado tras dos años de inactividad”, dijo por su parte a EL TELEGRAFO Gonzalo Souza.
Y agregó que “detrás de la organización hubo mucha gente cumpliendo diferentes actividades, con un importante equipo de veterinarios que fiscalizaron y fueron determinantes para la salud de los animales”.