Embajador de Paraguay recorrió el departamento

El intendente Nicolás Olivera sostiene el lapacho amarillo y el embajador de Paraguay Rogelio Benítez se apresta a cubrir su raíz con tierra.

“Para nosotros entrar a Paysandú, llegar a esta tierra, es rememorar la heroica resistencia de Leandro Gómez, a quien nosotros por sus gestos de heroísmo consideramos un connacional. No en el sentido de esa patria reducida, sometida a los rigores de las fronteras, sino a ese connacional de la visión artiguista de la patria grande, que respetando nuestras particularidades nos permite pensar en un mañana mejor, unidos por un pensamiento que permita la amalgama de todos nuestros esfuerzos”, dijo el embajador de Paraguay, Rogelio Benítez.

Ayer estuvo en Paysandú, con la particularidad de que recorrió el departamento visitando los siete municipios. Poco después de mediodía, en el Paseo de las Naciones del Parque Municipal, plantó un lapacho amarillo, árbol típico de su país.

Allí, además de reafirmar la unidad entre los pueblos de ambos países también cantó (la introducción con “Mis noches sin ti”, de Luis Alberto del Paraná y luego “Bravo Paraguay” de Juan Alfonso Ramírez).
Mantuvo además una reu- nión con el intendente Nicolás Olivera, “de un tema de gran importancia para Paysandú como es la expansión portuaria. Vemos pasar por ruta 3 cientos, quizás miles de camiones de procedencia paraguaya con contenedores que van destino a Montevideo. Hablamos sobre la oportunidad para el puerto de Paysandú, para generar negocios”.

El embajador Benítez confirmó ese propósito al indicar que “no debemos esperar que nuestros gobiernos consoliden sus actos en función de los intereses superiores de la nación, sino tratar de aterrizarlos desde nuestras realidades. Estamos buscando beneficios para nuestras dos naciones. Hoy las delegaciones diplomáticas no son generadoras de informes, no participan en recepciones o brindis. Hoy somos agentes comerciales, buscando nichos de mercado y atraer inversiones. Pero lo hacemos en ambas orillas, porque en la medida que se beneficie el puerto de Paysandú también traerá un beneficio para el comercio y la posibilidad de desarrollo paraguayo. Tenemos que encontrar más puntos de coincidencia”.

Rogelio Benítez abandonará en marzo la representación diplomática porque será precandidato a la Presidencia de Paraguay. No obstante aseguró que sus inicios fueron “en los municipios, como concejal, alcalde, intendente; mi esencia es esta. Por eso me relaciono tan fácilmente y entiendo los anhelos, las luchas, los sueños de municipios e intendencias. Este es el epicentro más cercano a la población, aquí es donde se siente el pulso de lo que la gente necesita, de lo que la gente busca construir. Esa alianza personal, esa amistad que estamos construyendo con Nicolás (Olivera), nos va a permitir proyectar nuestro trabajo en beneficio de nuestras comunidades, más allá de intereses personales, particulares. Tenemos un suelo compartido, tenemos la idea, la esencia del pensamiento artiguista que une a Paraguay y Uruguay en los grandes desafíos que tenemos por delante”.