Empresa que participa en licitación de cámaras “foto multa” expuso alcances del sistema propuesto

Una de las empresas que se presentan a la licitación para la instalación de cámaras “foto multa” realizó en la víspera una prueba ante las autoridades departamentales que querían conocer los alcances del sistema, su capacidad de respuesta y otros aspectos técnicos “imprescindibles para tomar una decisión adecuada, sumando este elemento de acción práctica a todos los demás aspectos considerados en el llamado respectivo”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Tránsito, Lucas Facello.
A metros de la intersección de avenida República Argentina y Enrique Chaplin se instaló ayer “una cámara de una de las empresas que participan del proceso licitatorio para la etapa de experimentación práctica. Básicamente el sistema de similar al que usa en Montevideo, hay algo también en Lavalleja, y se está licitando en Maldonado. Esto es mediante un equipo autónomo de fiscalización que ante infracciones de tránsito como exceso de velocidad o cruce con semáforos en rojo, la detecta y genera un archivo de imagen con los datos del vehículo. Luego hay una evaluación por parte de un inspector, que lo valida o lo rechaza”, explicó Facello. “De modo general claro, porque hay que dejar bien establecido que Paysandú ha iniciado el proceso de licitación, pero hay cuestiones sin resolver, en la medida que no se trata de tomar decisiones apresuradas, sino de considerar cada aspecto para que cuando se ponga en práctica el sistema funcione adecuadamente”.
En ese sentido “estamos estudiando opciones para que aquellos que sean multados por este sistema tomen conocimiento del hecho”. Esto es clave para que el conductor pueda ejercer -si así lo decide- el período de diez días para apelar el acto administrativo. Y cuando efectivamente se emite la multa, aun hay diez días para apelar la resolución.
En Montevideo, para vehículos empadronados en la capital con domicilio registrado se envía la multa por correo en el plazo de 72 horas después de impuesta la multa. En el caso de domicilios erróneos o matriculados en el Interior, se publican en la página del IMPO. También a través de la app Avisos, Mi Montevideo, los conductores pueden registrarse para recibir advertencias si su vehículo resultara multado. En Paysandú, no se ha tomado aun determinación del o de los procedimientos a utilizar.
En cuanto a aquellas acciones que contravienen la Ordenanza General de Tránsito, “sin dudas que el tránsito por un cruce de semáforos en rojo, será muy sencillo de determinar. Diferente en algunos casos es cuando se trata de exceso de velocidad. Y esto es así por la calibración de la máquina y del propio velocímetros de los vehículos que pueden dar la percepción al conductor de transitar por debajo del máximo, cuando lo hace por encima. Por lo tanto habrá un umbral aceptable, antes de aplicar este tipo de multas”, explicó el director de Tránsito.
Asimismo, “la Intendencia de Paysandú establecerá una gran base de datos con los procedimientos de tránsito, que también está en etapa de desarrollo”, dijo Facello.
Mientras tanto, de manera paralela y simultánea “se procede a establecer los cruces donde se colocarán las cámaras que se activarán automáticamente cuando un vehículo hace una acción prohibida. Sin dudas que se tomarán en cuenta las intersecciones con mayor densidad de tránsito, lo mismo que aquellas con elevada siniestralidad”.
Entre los cambios a incorporar, “los inspectores de Tránsito actuarán con tablets, dejando de lado las libretas. Eso mejorará sustancialmente las actuaciones, porque serán más sencillas y rápidas”, subrayó Facello.