Exigir vacunación contra COVID-19 “no es ilegal, no es discriminatorio”

Gustavo Zubía, diputado por el Partido Colorado.

Gustavo Zubía, diputado por el Partido Colorado y exfiscal en materia penal, asegura que poner como requisito para ingresar a un espectáculo público que los asistentes tengan el esquema de vacunación completo contra COVID-19 “no es ilegal, no es discriminatorio y no va en contra de la Constitución de la República”. “En los eventos existe la premisa que la casa se reserva el derecho de admisión, mientras no sea un tema de discriminación. El titular de la propiedad de un local tiene derecho a establecer determinadas reglas para que las personas ingresen.

Puede establecerse que no se puede usar gorro o zapatillas, que tiene que usar pantalones largos”, dijo. “Una regla que puede ser discriminatoria podría ser –a modo de ejemplo– impedir que ingresen ciudadanos chinos. Sería una regla que atenta contra la equidad, establecida en el artículo 7 de la Constitución de la República”, explicó Zubía. Aseguró que “discriminar significa establecer diferencias en función de eventos o de sucesos que no son jurídicamente relevantes, pero no es discriminar establecer que no puede entrar desnudo o sin zapatos. Si se determina que no se puede ingresar sin estar vacunado, no hay discriminación porque no hace a la equidad”.

“Pero el establecer que se debe estar vacunado para ingresar a determinado lugar o participar de una actividad no es una discriminación, es un requisito a efectos de evitar un contagio. Es una regla a favor de la salud pública; no se puede aducir discriminación”, subrayó. “De hecho, más allá de los niveles de educación obligatoria, cada persona tiene el derecho de no continuar estudiando. Pero cuando se presente a un concurso que exija determinada capacitación, no va a poder concursar”, puso como ejemplo. Estableció que “del mismo modo, cada persona tiene el derecho a no vacunarse, pero cuando se solicite la constancia de la vacuna para evitar el contagio, al no tenerla no podrá participar o ingresar a un lugar”. “De hecho, en viajes al exterior a determinados destinos, se exigen ciertas vacunas que protegen contra algunas enfermedades extrañas, como la malaria. Nadie se ha quejado”, explicó Zubía.