Experiencia inédita de Abuelos Sustitutos y Ciudad Amigable con Personas Mayores presentaron en reunión de Cipem

Encuentro de Cipem, del Congreso Nacional de Intendentes, en Montevideo.

El Centro Diurno de Paysandú participó en una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (Cipem) del Congreso de Intendentes, en Montevideo, con la presencia de la titular de Inmayores, Malva Torterolo y delegaciones departamentales. En representación de Paysandú, asistió la referente de dicho centro, Marta Santana.

Al encuentro concurrieron en forma presencial y a través de zoom, con el fin de relatar las experiencias que llevan adelante en cada localidad. “Todos coincidimos en que la pandemia retrasó las actividades y afectó a los adultos mayores. En el caso de Paysandú presenté el trabajo que organizamos por una ciudad amigable con las personas mayores y vimos que cada uno trabaja de acuerdo a su experiencia”, relató Santana a Pasividades.
El Centro cumplirá mañana jueves 34 años de su creación y lo festejará con un almuerzo, con los protocolos sanitarios correspondientes, y la invitación extendida al intendente Nicolás Olivera y al exintendente Walter Belvisi, como fundador del centro.

Experiencia sanducera

En la reunión del Cipem “hablamos de las ricas experiencias de los centros y de nuestro proyecto de Abuelos Sustitutos. Con esta iniciativa vamos a las escuelas rurales de ANEP, pero desde hace casi dos años que no podemos hacerlo por la pandemia. En estos últimos tiempos fuimos a la Escuela 3, a INAU y a Cooperdi. El Centro Diurno, además, tiene un gran vínculo con el Hogar Estudiantil. Estamos programando una despedida del año entre los Abuelos Sustitutos y los estudiantes del hogar”, acotó.

La Cipem resolvió la concreción de tres encuentros regionales anuales de las personas mayores. Sin embargo, Paysandú resta por resolver sobre un aspecto que se lleva a la práctica en otros departamentos. “En la reunión de la comisión encontré que todas las intendencias ya empezaron a trabajar con la Tarjeta Dorada y en Paysandú aún no. Se desarrolló durante la administración de Bertil Bentos, pero ante el cambio de gobierno quedó descoordinado. Al día de hoy, todos los departamentos están trabajando con este beneficio y nosotros tenemos que integrarnos porque es a nivel nacional”.
La referente del centro ejemplificó que “un sanducero tendrá los mismos descuentos en otro lugar del país. Hay que tratarlo a nivel del Centro Comercial, pero eso lo trabajará la Intendencia. En Rocha, que es un lugar donde está muy activo, los descuentos van del 5 al 15%”.
Entre otros aspectos considerados para lograr una mejor calidad de vida en esta población, “es lograr que los adultos mayores no hagan más colas para nada, que tengan una preferencia y sensibilizar sobre el turismo social. Por ejemplo, nosotros valoramos mucho ir al Este y desde aquella zona quieren venir a nuestras termas”.

Santana recordó que “las personas mayores de otros departamentos estaban apurados por saber los descuentos que tenían en las termas con la Tarjeta Dorada que recibirá toda persona mayor de 60 años, tanto sea activo como pasivo. Y después se armará una guía nacional para informar sobre convenios y descuentos. Pero lo importante es que Paysandú, con estas experiencias de la ciudad amigable con las personas mayores y con la experiencia de los Abuelos Sustitutos, es pionero”.
En la oportunidad destacaron la necesidad de reforzar el Plan Ibirapitá y evaluar el impacto de los cambios anunciados de las tablets por celulares. En el Espacio Digital “Ki Chororo”, entre otros centros de atención, se desarrolla la experiencia de taller sobre nuevas tecnologías a los adultos mayores.

Talleres

El Centro Diurno brinda talleres de yoga, creaciones en goma eva, telar, fieltro, canto, gimnasia correctiva crochet, desarrollan la experiencia denominada “Abuelas Creativas” que se reúnen para hacer confecciones y muñecas que llevan a las escuelas, talleres de salud para estimulación y mantenimiento cognitivo y el espacio digital. Además, organizan encuentro de conga, truco, lotería, paseos y almuerzos.
“Es un lugar de confraternidad. La persona que va elige lo que quiere hacer, porque hay quienes solo van a conversar. No tiene costo y es un servicio al adulto mayor de lunes a sábado, donde siempre los esperamos con meriendas”, relata Santana. A fin de año cada grupo organizará una muestra y el Centro Diurno lo hará el 14 de diciembre.

Encuentro intergeneracional

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, señaló que “la mayoría de los chiquilines que van al hogar estudiantil están solos, por eso organizamos el primer encuentro intergeneracional de abuelos y adolescentes. Habitualmente comparten una merienda y actividades de lectura y música porque tanto el centro como el hogar están en el mismo padrón y el patio es de todos. Pero vamos a tratar de llevar esta experiencia a otros centros”.
En diciembre retomarán el acuerdo con Primaria para salir a distintas localidades y continuará el próximo año. “Los centros de San Félix y Nuevo Paysandú llevan lecturas a cada lugar y la gente del Centro Diurno tienen una obra de teatro ‘La granja’”, destacó.
Enmarcado en el proyecto de Paysandú amigable con las personas mayores, “organizamos las serenatas en coordinación con Descentralización para concurrir a centros del Interior del departamento y no sabemos aún, si este año o el que viene, una de las visitas será al Hogar Enrique Chaplin”.
En forma paralela, “seguimos con el proyecto de llevar a los abuelos que están nucleados en grupos a que inviten a aquellos que están solos a distintos paseos. La última experiencia fue al Florencio Sánchez”.
despedida
Las instituciones que nuclean a adultos mayores y la Dirección de Promoción Social organizan una despedida del año el 17 de diciembre en el exparador La Angelina. Caballero informó que cada grupo puede presentar un baile u obra de teatro, similar a lo efectuado el año pasado.