Foica lleva dos días de paro

Siguen sin avances las negociaciones y Foica lleva dos paros consecutivos en la semana, con pérdidas que se consideran millonarias.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) decretó por unanimidad de todos los gremios, y por segunda día consecutivo, un nuevo paro de actividades en las plantas frigoríficas. De esta manera, son más de 5.000 vacunos los que están en los frigoríficos desde hace ya tres días.

Según lo informado a través de su cuenta de Twitter, el mismo es resuelto en rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles por el Poder Ejecutivo. “Seguiremos este camino de lucha hasta revertir la situación”, se señaló en el comunicado difundido en la red social.

La novedad fue rechazada y altamente cuestionada desde todos los sectores productivos del país. Los ganaderos, las gremiales agropecuarias, la industria frigorífica y los consignatarios manifestaron su preocupación ante la medida que ha afectado productiva y económicamente a la producción.

Tras el sorpresivo paro, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) comunicó que “no comparte la forma” en la que se han tomado las medidas de protesta cuyas consecuencias “afectan profundamente a otros actores de la cadena”, incluso, a las prácticas de bienestar animal.

Además la ACG denunció que se han generado pérdidas millonarias y, eventualmente, se pone en peligro la propia estabilidad del complejo productivo.

En la reunión del miércoles entre los delegados de Foica y el Ministerio de Trabajo “no hubo avances”, según confirmó a El País Martín Cardoso, presidente de Foica Cerro. Se mostró optimista en que pueda haber algún margen para retomar la negociación con las cámaras empresariales, pero aclaró que Foica lo está discutiendo.

Mientras tanto, este viernes está prevista la instancia de votación de los lineamientos del convenio y el gremio dice que no se va a presentar. “Estamos buscando algún camino alternativo, como también lo están buscando las cámaras de la Industria Frigorífica, para que el conflicto no se profundice”, dijo Cardoso.

“No hubo avance, solo charlas y la propuesta de votación del viernes”, aclaró el presidente de Foica Cerro, reconociendo que a la vez, el Poder Ejecutivo “dio alguna señal de optimismo de que se pueda revocar la fecha de votación. Desde el gremio, estamos resolviendo cómo seguimos”, aclaró Cardoso.

Reconoció que en algunos momentos de la negociación la Foica dejó de reivindicar los nuevos beneficios. “Nos bajamos de eso e hicimos una fórmula para que impacte en los salarios más bajos. Las Cámaras presentaron una propuesta pero no nos entendieron y luego pidieron al Ministerio de Trabajo la votación, diciéndonos que no había margen.

Nosotros llevamos una propuesta y volvimos a incorporar las partidas fijas”, contó el gremialista.