Gobierno destinará 200.000 vacunas para turistas no residentes; dosis de Pfizer para niños llegarán en enero

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunciaron la compra de las dosis de Pfizer, disponibles para los extranjeros no residentes, quienes podrán agendarse a partir del 1º de diciembre.

(presidencia)
El gobierno anunció que el ofrecimiento de vacunas contra la COVID-19 para los turistas que visiten Uruguay comenzará el 1º de diciembre, incluyendo menores de 18 años y destinarán 200.000 dosis a los visitantes. En tanto, la vacunación para los menores entre 5 y 11 años uruguayos comenzará en la segunda quincena en enero. El plazo entre la primera y segunda dosis será de 21 días con el objetivo de llegar al inicio de las clases con esa población vacunada.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que “el mecanismo que se va a aplicar es sencillo: el mismo que se aplica a los uruguayos”. Una vez que estén en territorio uruguayo, los extranjeros deberán ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública y completar los datos para que se les pueda otorgar fecha, hora y lugar. Los turistas aún deberán tener dos dosis para ingresar a Uruguay y la opción que les brinda el estado uruguayo es vacunarse con el refuerzo de la tercera en vacunatorios especiales, ubicados en zonas próximas a los ingresos al país, puntualizó el jerarca.

Aquellos turistas que deseen acceder a la vacuna deberán agendarse en la web del Ministerio de Salud Pública, que dispondrá de la dosis de refuerzo para los mayores y de dos dosis para menores de entre 12 y 18 años. En el caso de los turistas, aclaró Delgado, no están incluidos los menores de 11 años.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que este es un servicio más que se brinda a los turistas, en tanto amplía la seguridad sanitaria en el país.

Por otro lado, el gobierno informó que el 15 de enero llegarán a Uruguay las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para inocular a niños de entre 5 y 11 años. Una vez que las dosis estén en el país, el gobierno prevé iniciar de forma inmediata la vacunación a menores con esta preparación. “El objetivo del gobierno es poder llegar al inicio del año lectivo con aquellos niños que se quieran vacunar ya inmunizados”, dijo Delgado y señaló que el plazo entre primera y segunda dosis es de 21 días.

NO INFLUYE MEDIDA  DE ARGENTINA

(EL PAIS)
El Banco Central de Argentina prohibió la posibilidad de que los ciudadanos de ese país compren pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con su tarjeta de crédito. Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, indicó que no cree que el cambio “mueva mucho la aguja” a los turistas que se espera que lleguen.

“Esto se analiza, como a través de una larga tradición que se han analizado una cantidad de medidas que antes del verano se toman por parte de gobiernos, que son soberanos y tienen todo el derecho a tomarlas, y como siempre los uruguayos tenemos que adaptarnos, respetarlas y buscar los formatos para seguir atrayendo turistas a nuestro país”, expresó en rueda de prensa.

De todas maneras, Monzeglio indicó que si bien este tipo de medidas son “disuasivas”, el tipo de público que se espera tener en esta temporada está acostumbrado a pensar en dólares. “Por lo tanto no creo que mueva mucho la aguja el cambio en el sentido de pagarlo en una sola vez”, expresó.
Respecto a si se evalúan beneficios adicionales para contrarrestar la medida, el subsecretario consideró que por el momento es “muy temprano” para saberlo. “Ahora estamos evaluando el alcance de esas medidas y cuánto puede afectar”, agregó.

A través de la Comunicación 7407, el banco argentino informó a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que desde este viernes no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de los plásticos de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior.

DETECTARON 214 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer viernes que en un total de 9.938 tests y se detectaron 214 nuevos casos de contagios por coronavirus.

Ayer se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.124 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. De los 214 nuevos casos, son 68 de Montevideo, 44 de Canelones, 32 de Maldonado, 25 de Rocha, 10 de Cerro Largo, 9 de Tacuarembó, 7 de Treinta y Tres, 4 de Salto, 3 de Colonia, 3 de Durazno, 3 de Lavalleja, 2 de Rivera, 1 de Artigas, 1 de Paysandú, 1 de San José y 1 de Soriano.

Actualmente 2.047 personas cursan la enfermedad, 11 de ellas en centros de cuidados críticos.