Instalan Escuela de Oficios Digitales; el primer curso será de Tester en Software

Mediante acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, el Centro de Ensayo de Software de la Facultad de Ingeniería y Creces Paysandú, así como el apoyo financiero de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se dictará un curso de Tester de Software. Para ello se instalará la Escuela de Oficios Digitales y la intendencia dará becas que cubrirán todos los costos.

Para la presentación del nuevo centro de estudios, se reunieron el intendente Nicolás Olivera, la decana de Ingeniería, María Simón, el secretario general, Fermín Farinha, el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, y otros representantes de la Intendencia y la UdelaR.

“Esta es una gran noticia, un hito al que debe dársele la importancia que tiene”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “Cada cinco años cambia el gobierno departamental, y hay alternancia en el poder. La gente espera que el intendente de turno logre la instalación de una gran fábrica que dé trabajo a todo el mundo. El pasado industrial de Paysandú está en nuestro ADN sin dudas. Pero, lo siento mucho, es tiempo de darnos cuenta que eso nunca más va a ocurrir. Porque cambió el mundo, porque la fuerza laboral tiene que moverse hacia otro lado”.

“Hace décadas la Escuela de Oficios, luego convertida en UTU, capacitaba estudiantes de muy buena manera y cuando estos salían diplomados podían ingresar a las fábricas que había en la ciudad. Hoy es muy diferente la realidad. Entonces nos enfrentamos ante la decisión de buscar inversores que pongan fábricas o ir por la capacitación de nuestra gente. Así las cosas, pensamos que la actualidad nos imponía generar una Escuela de Oficios que nos permita subirnos a la revolución de lo digital. Es por eso que hemos fundado una Escuela de Oficios Digitales para formar gente en oficios que hoy se requieren, que no tiene desempleo y que no obliga a la reubicación, porque se puede trabajar desde Paysandú para una empresa ubicada en cualquier parte del mundo”, añadió el intendente.

Para concretar la Escuela de Oficios Digitales, se acordó una alianza con el Centro de Ensayo de Software (CES), formado en plena crisis del años 2002. El CES pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Del acuerdo participa Creces Paysandú. El primer curso que se brindará será Tester de Software, para el cual están abiertas las inscripciones en la página web institucional de la Intendencia.

El intendente destacó que para inscribirse “no hay tope de edad, ni de género, tiene que vivir en Paysandú y esa persona después de estar capacitada, si tiene no solo la aptitud sino la actitud, estará en un mundo que tiene cero desempleo”. Agregó que “no hay que ser ingeniero ni saber de matemáticas, hay que tener actitud, coraje y rebeldía frente a la situación que uno padece y quiere mejorar”.

“Apelamos a la mejor materia prima que tenemos en el departamento, que es nuestra gente”, aseguró.

DETALLES DE LA NUEVA CARRERA

El curso de Tester de Software brinda a sus estudiantes la posibilidad de, una vez finalizado, salir al mercado laboral para hacer sus primeras armas, ejecutando y diseñando pruebas. Un tester de software graduado comprende los conceptos básicos de la disciplina de testing, testing funcional y de automatización. Además, conoce de gestión de incidencias y comprende la importancia de la documentación en el testing. Un 70% de las personas que se forman en esta área consiguen empleo o mejoran el que tienen.

Este diploma tiene una duración de 9 meses, dividido en dos módulos, con una carga horaria de 15 horas semanales. Para comenzar a capacitarse en este programa, es necesario cumplir con algunos requisitos, comenzando por bachillerato aprobado o hasta tres materias pendientes y conocimientos básicos en informática.

Quienes superen el proceso de becas y comiencen sus estudios deberán realizar todas las actividades propuestas en el curso, que serán obligatorias para rendir la prueba final. También se considerarán para la calificación final la asistencia a videoconferencias y a las instancias presenciales obligatorias.

DESEMPLEO CERO

“Son sectores de empleo que tienen desempleo cero”, resaltó Antonella Goyeneche, directora de Desarrollo Productivo. Este curso brinda la posibilidad de “crecimiento, de desarrollo y capacitarse” en un área muy importante. “Esta Escuela de Oficios Digitales es una preciosa oportunidad para dar inicio a un proceso que va a tener muchas otras concreciones para sanduceros y una oportunidad de generar empleo”, señaló el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri.

“El software hay que probarlo, está hecho por seres humanos y se pueden cometer errores, la tarea del tester se vuelve crítica”, explicó Gustavo Guimarans, gerente del CES. Para testearlo “no es necesario saber de cómo está hecho de fondo, sino que lo que importa es que se pueda encontrar, el perfil tiene que ver con alguien curioso, que le interese la calidad, que le gusta hacer cosas y que las hagan bien”, añadió.