La infidelidad no mata al amor ¿o sí?

PEQUEÑAS INFIDELIDADES, de Mario Diament, por Grupo Biblioteca Rodó, Juan Lacaze, Colonia. Dirección: Andrés Leal. Asistente de Dirección y Sonido: Rubén Cortizo. Iluminación: Andrés Leal. Música: Carlos R. Rivera. Producción Audiovisual: Sabalsagaray Audiovisuales. Con: Martín Cabrera, María Rosa Madera. Espacio Cultural Arteatro. 18ª Bienal de Teatros del Interior. Sábado 13 de noviembre de 2021.

Hay una casa en venta, un interesado en conocerla y una mujer que hace de suplente de agente inmobiliario. Pero la vida sorprende a cada paso. El hombre y la mujer se conocen pues fueron matrimonio veinte años atrás. De la charla casual e inocente, las preguntas comienzan a ser más incisivas, demostrando que aunque pasaron los años quedaron preguntas sin respuesta.

La obra del autor argentino tiene algo de thriller. Las respuestas van desnudando realidades no conocidas, infidelidades no tan pequeñas, sentimientos que se creían enterrados pero que aun están, más allá de traiciones, hastíos cotidianos. Y aunque todos engañaron, el amor o como se llame eso que llevó al matrimonio, está, paciente, esperando otra oportunidad.

La puesta en escena vacía como las historias personales; los actores no destacan especialmente pero cumplen con corrección. La dirección se muestra eficaz en el crecimiento de la historia, aunque casi al final hay un exceso en la triangulación de los intérpretes en el escenario.
La escena final tiene una vuelta de tuerca totalmente inesperada que es resuelta de manera notable. Lo que parecía un telón blanco atrás era en realidad una pantalla led, que expone la crudeza de lo que ocurre, sin innecesarios énfasis. Muy buena propuesta, sobre el amor, el desamor y las cenizas donde hubo fuego. E.J.S.