“La lucha que comienza con cada amanecer siempre paga”, dijo Nicolás Olivera tras primer año de gestión

El intendente Nicolás Olivera durante la presentación de su balance del primer año de gestión.

El intendente Nicolás Olivera presentó una rendición de cuentas de su primer año de gobierno (26 de noviembre 2020-26 de noviembre 2021) al tiempo que anunció obras a concretarse durante el segundo al frente de la Intendencia de Paysandú.

En el Espacio Cultural Gobbi, ante la presencia de buena parte de su equipo jerárquico de gestión, alcaldes, representantes nacionales, ediles departamentales y público, durante 44 minutos explicó cómo encontró la Intendencia al asumir, las medidas que tomó, cómo definió las prioridades de inversión y obras, así como las acciones de gobierno que llevó adelante.

“Durante los últimos 365 días hubieron aciertos, también errores”, dijo Olivera. “De estos últimos me hago absolutamente responsable. El mérito de los aciertos se los dejo a sus verdaderos gestores, el equipo de gobierno y cada funcionario que puso todo de sí para lograr los objetivos propuestos”, indicó.

“No soy un hombre de elogio fácil –lo sabe la gente–, pero hoy me voy a dar una licencia. Por eso mi gratitud y felicitaciones por la labor realizada”, aseguró, antes de subrayar que “no hay experiencia más hermosa que hacer lo que uno ama. Yo amo profundamente ser servidor público. Busco todos los días, por todos los medios posibles, que todo el equipo sienta ese mismo amor, que la lucha que comienza con cada amanecer siempre paga, en tanto se dé por la causa correcta”.

“Llegamos a este día preguntándonos si estuvimos a la altura de lo que los sanduceros esperaban. No queríamos esperar para hacer el último año lo que podíamos hacer desde el primero. Queremos que por una vez la gente sienta que los recursos que nos confían vuelven en obras y servicios”, destacó el intendente de Paysandú.

“Somos sabedores que no todo es color de rosa, que falta muchísimo y que la empresa es titánica. Pero hoy volvemos a asumir el mismo compromiso con los sanduceros, el de entregar cada gota de transpiración de cada día, a esta causa tan hermosa y demandante que es poner de pie a nuestro departamento”.

FALTABA DINERO PARA PAGAR SUELDOS

Olivera aseguró que al asumir la administración no solamente debió enfrentar la pandemia de COVID-19, tarea realizada “con el apoyo del Cecoed, con quien nos reunimos innumerable cantidad de veces mientras la cantidad de casos arreciaba”, sino que también tuvo una difícil situación para pagar los compromisos salariales de noviembre de 2020. “Cuando ingresamos teníamos en caja 32.453 pesos menos de los necesarios para pagar los salarios. Eso fue lo que encontramos”. Asimismo, también dijo que “había un sensible deterioro en los bienes municipales, tanto internos como plazas y paseos públicos”.

El departamento que comenzó a gobernar “tenía cinco puntos más de pobreza; 20.000 pobres a los que había que apoyar y ayudar. Dimos miles de canastas, fortalecimos el sistema de comedores, porque también estaba la pandemia y también generaba necesidades insatisfechas”.

Explicó que encontró “los recolectores en estado crítico y una sola barométrica y 400 pozos llenos sin poder brindarles servicio. Por eso adquirimos cuatro recolectores más, dos que llegaron y dos que llegarán”. De hecho “estábamos en emergencia vial. Solamente el 41% de la maquinaria estaba en condiciones de ser utilizada. Invertimos en su mantenimiento, entre 60 y 70 millones de pesos hasta ahora”.

Hizo énfasis además en “la decisión de construir una nueva sede para Vialidad, donde está la planta asfáltica, con una inversión de varios cientos de miles de dólares”. Al mismo tiempo “la semana que viene llegará la nueva planta asfáltica, que será instalada en uno de los predios del Parque Industrial camino a Casa Blanca”.

Olivera recordó también que “licitamos una nueva manera de gestionar los residuos urbanos, con una nueva tecnología, para terminar de una vez por todas con el Vertedero tal como lo conocemos hoy. Porque reafirmamos la decisión inamovible; vamos a cerrar el actual Vertedero”.

TERCERIZACIÓN DE ADEUDOS

Anunció que está en etapa de licitación la tercerización de gestión de cobro de adeudos, “porque durante mucho tiempo contribuyentes que tienen capacidad económica se rehúsan a cumplir con sus obligaciones. Establecimos el mejor plan de refinanciación que se tenga memoria y ahora daremos el siguiente paso”.

MÁS DE DOS CUADRAS RECUPERADAS POR DÍA

En vialidad urbana “llevamos 736 cuadras recuperadas, a un ritmo de 2,01 por día calendario. Pero quedan aun 2.148 cuadras en Paysandú que van a necesitar de nuestra atención. En caminería rural trabajamos en 800 kilómetros, y nos preparamos para cumplir más y mejor con nueva maquinaria vial que incorporamos o vamos a incorporar, con una inversión de 3,5 millones de dólares”.

LAS OBRAS PARA 2022

En cuanto al año que viene anunció varios frentes en los que “estaremos en obras”, incluyendo “el acondicionamiento térmico en el Florencio Sánchez; vamos a lanzar un concurso nacional de arquitectos y empresas para el Estadio Cerrado, para elevarlo a la categoría de un centro de eventos de alta calidad, donde invertiremos cerca de 4 millones de dólares; los pluviales de la cuenca Tacuarembó; en termas de Guaviyú no tendremos más esos baños y vestuarios sino que serán de primera calidad, junto a un auditorio reformado y una nueva piscina; comenzaremos a remodelar avenida España, que nos define a los sanduceros; continuaremos por 18 de Julio desde Cerrito a Monte Caseros otras obras, buscando dar coherencia en la infraestructura, porque tenemos uno de los mejores accesos a la ciudad del país, y queremos que sea así en todo su trayecto; vamos a hacer un rediseño de plaza Constitución, con su fuente, sus espacios verdes y un centro de interpretación de la Defensa”.