La tormenta le agregó adrenalina al cierre de Expedición Cimarrones

Culminó ayer la edición 2021 de Expedición Cimarrones, denominada Ruta de los Charrúas, que recorrió prácticamente todo el territorio del municipio de Guichón. La prueba se largó el viernes a las 9 de la mañana y los ganadores llegaron a Termas de Almirón a las 2 menos 20 de la madrugada del domingo.
Julio Adrián Fernández, integrante de la organización, indicó a EL TELEGRAFO que fueron 56 los participantes de la dura competencia.
“Han recorrido casi todo el municipio de Guichón, largaron en bici el viernes, hicieron Piñera, fueron caminando hasta el puente de tablas, remaron hasta Andrés Pérez, fueron a Cuchilla de Fuego, Morató, llegaron a Merinos después de un trekking de 45 kilómetros”. Ya con unas 36 horas encima, de ahí se iban en bicicleta hasta Termas, para finalizar.
“Es una competencia non stop, los propios equipos administran sus tiempos, deciden si parar o no. Lo físico no te quiero decir que es un detallecito, pero lo que prima acá es lo mental. El que llega primero a Termas, gana, habiendo cumplido con todos los puestos de control. Es una carrera que tiene como base la orientación”, señaló.
“Todo fluyó según lo esperado –a ese momento faltaba todavía la última noche–, los equipos van por la segunda noche de privación de sueño, eso seguramente hace que pasen cosas, que cambien ritmos biológicos, no es fácil privarse del sueño, y además con un desgaste físico como el que tienen”, dijo. A eso se debe agregar la tormenta que se desató próximo a la medianoche, que encontró a los participantes todavía en terreno.
Los ganadores, identificados con el número 12, el equipo “Los Ridículos”, arribaron a Termas a las 01:40 del domingo 14. Los segundos en la general alcanzaron la meta ya durante la mañana del domingo, fueron los brasileños de Competition Aroreira, con el número 19, que ganaron en la categoría mixta.