La virtualidad como oportunidad de llegar a todo el departamento

Stephan Heit, menos de dos años después regresó a la coordinación de ADP, pero en un contexto muy diferente.

Stephan Heit ha vuelto a estar a cargo de la coordinación de la Agencia de Desarrollo Paysandú en una fase de transición. No hace tanto que dejó de ocupar esta misma responsabilidad, estuvo allí hasta el fin de 2019, pero en menos de dos años muchas cosas cambiaron: la directiva de la Agencia, el gobierno departamental, el gobierno nacional, y cambió también el Mundo. Sobre los nuevos desafíos habló con EL TELEGRAFO, ya instalado en las nuevas oficinas, de nuevo en el centro de la ciudad.

“En las semanas anteriores se hizo la mudanza desde la antigua Paylana, estamos todavía con algunas modificaciones que se necesitan para quedar con todas las oficinas que la Agencia va a tener, pero ya estamos funcionando a pleno acá en Innova”, comenzó. En lo primero que pone el acento es en la situación de transición en la que se encuentra la institución. “Yo en realidad me integré hace un mes, un poco en este rol de coordinación de la transición, como le llamamos. Es por un tiempo determinado, que la idea un poco es ayudar a repensar la agencia, poder hacer algunas acciones que tengan que ver con integrar miradas”, dijo. Entiende que esta integración de miradas diferentes “por naturaleza en la agencia es algo que necesita estar, de miradas que pueden inclusive ser muy diferentes, pero a las que hay que ayudar para enfocarnos en los objetivos que sí tenemos en común todas las partes. En esa tarea es que estamos ahora”.

Como primer objetivo estuvo toda la transición edilicia, pero una vez instalados “estamos empezando a tomar con todo el equipo de trabajo procesos que en realidad la Agencia ya venía haciendo, a ver cómo los podemos optimizar en diferentes áreas, y la otra parte es como empezar a planificar y proyectar el hacia dónde, el futuro de la agencia”. Lo asume como un paso necesario. “En general las agencias de desarrollo tienen esa necesidad, como muchas otras instituciones, de cada tanto repensarse, poder leer la realidad y el territorio, inclusive el mapa político, las organizaciones a nivel nacional, local, inclusive internacional con las que trabajamos”. También determinar con precisión “cuáles son los focos que van teniendo las diferentes áreas: poder identificar y leer bien las necesidades del territorio, sea en capacitación, en desarrollo emprendedor, en el impulso de proyectos de desarrollo y con toda esa información planificar un poco el nuevo foco, digamos. En esa etapa es que empezamos ahora”.

SE MANTIENE EL OBJETIVO

Más allá de este cambio en el mundo, para Heit “el objetivo de base de la agencia es el mismo desde su nacimiento: ayudar a impulsar todo lo que tenga que ver con el desarrollo local, desarrollo territorial”. Entiende que las que sí han cambiado son las posibilidades: “cambia la forma en la que se hace, cambia inclusive la forma de financiamiento para los proyectos, entonces, por todo eso es necesario volver a ver y volver a planificar. En esta etapa también cambió el mundo, eso movió todo”, afirmó.

“A todos nos agarró desprevenidos, fueron muchos cambios, cosas que estaban planificadas que se tuvieron que modificar o posponer, o suspender, entonces eso cambió también la dinámica de la organización”, explicó. “Hoy estamos empezando a proyectarnos en cuál es el escenario actual y los posibles también, porque no estamos exentos de que tengamos que volver a ciertos formatos”, no obstante entiende el coordinador que es necesario ampliar la mirada y ver la necesidad de sumar capacitaciones que puedan ser a distancia. “Eso, como todo, también trae sus problemáticas, pero también puede crear sus oportunidades, si somos capaces de verlas”. De hecho considera que una línea en la que la agencia debe “potenciarse”, es en cómo llegar a todo el departamento. En este sentido hay un avance que es el uso de la virtualidad, “que en este año y pico ha pasado a ser más común para todos y nos permite saltarnos esas cuestiones que a veces nos impedían llegar a muchas otras localidades. También eso es algo nuevo a desarrollar”.

SALIDA

Por otra parte está claro que el gobierno nacional encauzó todo lo atinente a superar el trance ocasionado por la pandemia en la economía a través de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, que es el interlocutor natural de la ADP, por lo que hay un rol nuevo. Se afrontará junto al Centro PYME, “que también es impulsado desde ANDE y otras organizaciones; eso es algo algo clave también”, dijo.

“La Agencia siempre buscó ser esa institución que daba apoyo a los emprendedores; en este tiempo sabemos que tenemos dos formas de emprender, una oportunidad que es el que el que ve la oportunidad y busca, y la otra es por necesidad; en este tiempo se ha visto también la de muchas personas, porque se quedaron sin trabajo, porque tuvieron la necesidad de empezar a hacer actividades cuando antes no lo hacían, bueno, encuentran en el emprendedurismo una herramienta, una posibilidad”, señaló el coordinador.

De hecho destacó que actualmente se está trabajando con el programa Emprendedor, “que es un programa que venía ya desde hace tiempo pero que se potenció, se ha sistematizado, inclusive, y lo que buscamos es que sea constante”. Es un programa de ocho semanas de trabajo intensivo con los emprendedores, “y hoy por hoy se está trabajando con cerca de cincuenta emprendedores, que todas las semanas o semana por medio están siendo asistidos en lo que es el proceso de avance con sus emprendimientos”.
Heit espera que este número se vaya incrementando, “por eso también queremos reforzar la oferta, la propuesta para la atención de emprendedores, porque entendemos también que son de esas herramientas que le pueden brindar oportunidades a personas a las que quizás se le han visto reducidas las oportunidades”.

NO ES LA IDEA

Consultado sobre si es posible que permanezca en el puesto después de la transición, expresó que “en principio no es la idea, sino que como parte de esta transición está la planificación de las acciones de la agencia y también acompañar el proceso de ingreso de quién quedaría como coordinador”. Pero también indicó que el proceso de selección de su reemplazo aún no comienza. “Estamos terminando de delinear el para dónde queremos ir exactamente y cuáles son los proyectos a desarrollar, las articulaciones y acuerdos que se van haciendo con diferentes instituciones, para plantear proyectos a futuro también” dijo.