Llevan adelante el registro nacional de recicladores; en Paysandú hay al menos 50

Gastón Fernández, Ignacio Ifer.

El Registro Nacional de Recicladores ha inscripto hasta el momento quinientos en todo el país, en tanto el Programa Uruguay Clasifica ha iniciado una recorrida por el país para ajustar ese número y conocer efectivamente cuántas personas tienen ingresos por esta tarea. Si bien en Paysandú –según dijo Ignacio Ifer, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)– “en el documento de traspaso de mando no se mencionó cifra alguna, en principio podemos estimar en 50 los recicladores, que ahora debemos incorporar al número a nivel nacional”.

“En Paysandú resulta fundamental colaborar con la Intendencia y entre todos tener un real registro de clasificadores”, agregó Ifer. “Llegó desde Montevideo un equipo de Uruguay Clasifica encabezado por Gastón Fernández, para hacer un registro exhaustivo de cada persona que trabaja en la clasificación de lo que son plásticos y demás, así como todo lo que involucra el Vertedero Municipal”.

Aseguró que “debemos tener un real y cabal conocimiento de cuánta gente trabaja como reciclador. Ya se ha hecho en el pasado, pero ha sido de forma incompleta en el sentido de que el Ministerio por un lado y la Intendencia por otro en el pasado llevaban el registro. Ahora estamos unificando y tratando de hacerlo en conjunto para de una vez tener un real, un verdadero registro nacional de recicladores”.

“Nos preocupa obviamente, junto con el Ministerio de Trabajo, trabajar en la dignificación de ese trabajo; hacerlo de la mejor manera y enfocado en un emprendimiento como es la planta de reciclaje que hace tiempo está instalada en el vertedero, y debemos reforzarla. El objetivo es que sea cada vez más profesional la clasificación de todo el sistema de residuos. No podemos estar ajenos a eso”, aseguró además.

El representante de Uruguay Clasifica destacó asimismo que “se trata principalmente de avanzar rápidamente en el Registro Nacional de Clasificadores, ajustado a la ley 19.829. En el Ministerio de Medio Ambiente está en consulta pública el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos. Nuestra idea como Mides es avanzar en la medida de lo posible, en aquellas cosas que sabemos que van a ayudar en la ejecución de ese plan”.

“Salimos a recorrer todo el territorio nacional para dar el primer avance inicial fuerte al registro. Para aquellas personas que no logren registrarse ahora, queda en cada territorio un referente. Es importante que lo puedan hacer en el correr de las semanas”, subrayó.

El Programa Uruguay Clasifica tiene “un convenio con Inacoop donde se presta asistencia técnica desde lo social y lo económico. En este caso la cooperativa social que gestiona la planta de clasificación de residuos, tiene allí muchos desafíos por delante. Nuestra idea es intensificar ese trabajo; estamos en coordinación con la Intendencia de Paysandú para mejorar este trabajo. Ahí aprovechamos para avanzar en el registro y profundizar nuestro vínculo con la Intendencia y la cooperativa de clasificadores en el departamento para ponernos a disposición y ver en qué podemos mejorar el trabajo de todos, tanto de la cooperativa como de la Intendencia y del Ministerio de Desarrollo Social”.